A menos de un mes de instalada la actual Asamblea Nacional se registran ocho ‘camisetazos’ de asambleístas que dejaron su tienda política por la que llegaron, en las últimas elecciones, a ocupar la curul y se pasaron a las filas del oficialismo y otros se mantienen como independientes.

El bloque político más golpeado es el Partido Social Cristiano (PSC), que perdió cuatro asambleístas: César Rohón (Guayas); María del Carmen Aquino (Santa Elena); Elías Jachero (Pastaza); y, Gruber Zambrano (Santo Domingo).

Bancada del PSC pierde un nuevo asambleísta y se queda con catorce legisladores

Le sigue la Izquierda Democrática (ID), que restó los votos de los asambleístas: Eitel Zambrano (nacional) y Amanda Ortiz (Santo Domingo).

Publicidad

A la lista se suman también Pachakutik que perdió el asambleísta Omar Cevallos Peña (Guayas) y Unión por la Esperanza (UNES), que también sufrió la baja de Francisco León Flores (Guayas).

Aunque también fue observada la conducta de la legisladora de la Bolívar Mireya Pazmiño (Pachakutik) por no cumplir con los acuerdos políticos con CREO y la ID, respecto a la designación de la presidencia de la Comisión de Régimen Económico; pero según el legislador Darwin Pereira (PachakutiK), la bancada al final no resolvió separarla y se mantiene dentro del bloque.

Desertores forman bancadas

De los cuatro desertores del PSC, dos asambleístas: Elías Jachero que llegó en alianza con el movimiento Unidos por Pastaza-PSC, y María del Carmen Aquino que también participó en alianza con el movimiento Únete-PSC, suscribieron el acta constitutiva de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), que presentó el movimiento CREO, el pasado 15 de mayo.

Publicidad

También lo hicieron Eitel Zambrano que llegó por la ID y Omar Cevallos Peña que representó a Pachakutik en la provincia del Guayas. Los demás: César Rohón, Gruber Zambrano y Francisco León se mantienen al momento como independientes.

En el caso de Gruber Zambrano, quien es director del PSC en Santo Domingo de los Tsáchilas, la directiva del partido analiza su expulsión de la organización política. Respecto a la legisladora Aquino, se conoció que el alcalde de Santa Elena, Otto Vera, envió una carta al partido para disculparse por la posición asumida por la asambleísta.

Publicidad

Ana Belén Cordero (CREO), que es parte de BAN, sostiene que la idea es seguir creciendo como bloque oficialista; y relata que la salida de los asambleísta Elías Jachero y María del Carmen Aquino, del PSC, en realidad eran conversaciones que venían manteniendo con ellos incluso desde que se posesionaron como asambleístas. “En realidad ya fue la oficialización en estos momentos, y el tema es ir construyendo un gran acuerdo nacional para tener viabilidad en los proyectos de ley, en fiscalización y dar gobernabilidad”.

Afirma que los tres asambleístas del PSC: Elías Jachero, María del Carmen Aquino y Gruber Zambrano ya están dentro del bloque oficialista BAN.

Paola Cabezas, coordinadora de UNES, sostiene que antes de describir la baja que sufrió UNES, se debe analizar lo que está pasando con los asambleístas, pues se trata de ‘camisetazos’, pues asambleístas que ganaron por un partido y se van a otro, y a quien benefician es al Gobierno.

La salida del asambleísta Francisco León sorprendió a UNES y lo único que argumentó, según Cabezas, es que quería sentirse un poco más independiente y libre. La sorpresa para el sector correísta es la forma cómo lo hizo porque nunca comunicó a la coordinación y se limitó a remitir una carta a la secretaría de la Asamblea anunciando su salida de UNES.

Publicidad

Enrique Menoscal, director nacional de Centro Democrático, movimiento al que se pertenecía Francisco León, anunció que el legislador será sometido a la comisión de disciplina y a más tardar la próxima se definirá su expulsión o no de las filas, luego de conocer las razones de su separación.

Cabezas comenta que es solo cuestión de esperar unos días para ver cómo se va traduciendo estos ‘camisetazos’; “cuando uno ve que un asambleísta se va a otra bancada y dice que es porque quiere darle gobernabilidad al presidente de la República, no creo que sea santo”.

Aquí, añade la legisladora nacional, no traicionan a un proyecto político sino que utilizan la plataforma de una organización para llegar a un espacio y eso la ciudadanía lo castiga. Aunque la Constitución y el Código de la Democracia protege a quien abandona un bloque, pues mantiene la curul.

El viraje de algunos asambleístas hacia el Gobierno se trata de ‘camisetazos’, puntualiza el asambleísta Esteban Torres (PSC), especialmente en los casos en que no solo ha sido la salida de una bancada, sino además la firma por otra bancada; como que fueran equipos de fútbol. Casos distintos es donde se trata de separaciones y se mantienen como independientes.

En el caso del PSC hay casos que se pasaron de la bancada socialcristiana a la bancada de gobierno, y algunos ya “han cobrado por su salida”, afirma Torres Cobo, quien asegura que uno de ellos ha puesto gobernador en su provincia; por lo tanto, “es evidente la moneda que le dieron a cambio de esa salida”.

Para Dalton Bacigalupo, legislador de la Izquierda Democrática, la salida de los legisladores de las bancadas es una falta de compromiso de aquellos que llegan a obtener una curul por un partido y luego desacatan la disciplina partidista; y a quien beneficia todo esto es al Gobierno nacional.

Seguramente los legisladores piensan que a través del Gobierno pueden lograr aspiraciones para sus provincias y buscan esa opción por sobre el concepto de disciplina partidista.

Eitel Zambrano, quien abandonó la ID una vez instalado el actual periodo legislativo, comenta que hizo ese cambio con el objetivo de garantizar la gobernabilidad, y eso implica no solo votar por la tesis del gobierno, sino enriquecer los proyectos que proponga el Ejecutivo, y además ver la hoja de ruta que necesita el país para salir de la crisis.

Precisa que viendo como se mueven las fuerzas dentro de la Asamblea tomó la decisión y eso se ve reflejado en que pertenece a un bloque que quiere trabajar en beneficio del país, respetando las líneas rojas.

Composición de fuerzas

La composición de la Asamblea Nacional al 10 de junio es la siguiente:

Organización políticaNúmero de asambleístas
Unión por la Esperanza (UNES)48
Movimiento Pachakutik (PK)25
Bancada Acuerdo Nacional (BAN)25
Izquierda Democrática (ID)16
Partido Social Cristiano (PSC)14
Independientes (IND)9

Cinco ejes de agenda legislativa

Cinco ejes tendría la agenda legislativa para los primeros cien días de gestión, según lo determinó el Consejo de Administración Legislativa (CAL), tras una reunión con las autoridades de las quince comisiones especializadas permanentes.

Los ejes tienen relación con temas sobre atención a la pandemia por COVID-19; reactivación económica y empleo; derechos de las mujeres, de pueblos y nacionalidades; protección de la naturaleza; y, educación.

Agenda legislativa para el nuevo periodo demorará en estructurarse

Los proyectos de Ley que permitirán sostener la agenda de los cien días serán presentados la próxima semana. Cada bancada legislativa presentó sus propuestas para que éstas sean incluidas en la agenda, aunque también el pleno de la Asamblea Nacional tendrá que definir un plan que viabilice el trámite de los más de 400 proyectos de Ley represados.

La representante de la bancada de Unión por la Esperanza, Paola Cabezas, resaltó que dentro de los ejes programáticos de la agenda de los cien días se hayan priorizado los temas de mujeres, tomando en cuenta que en su bancada el 51% son legisladoras mujeres.

Dentro de los ejes, añadió, UNES propuso la revisión del Código del Trabajo que respete los derechos laborales; una Ley de Seguridad Social; el sistema nacional de protección a la economía de cuidado; y, leyes que promueven los derechos de las mujeres (I)