El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana indicó la tarde de este viernes, 11 de abril de 2025, que el ingreso de ciudadanos rusos al país se desarrolla con normalidad.

Publicidad

Publicidad

Cancillería respondió así a la Embajada de Rusia en Ecuador, que informó el jueves que entre el 6 y el 10 de abril de 2025 al menos nueve ciudadanos rusos se vieron afectados por decisiones de las autoridades migratorias ecuatorianas que les impidieron el ingreso al país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que los ciudadanos rusos pueden ingresar, salir, transitar y permanecer en el territorio ecuatoriano sin visa por un periodo de hasta 90 días dentro de cada ciclo de 180 días, contados a partir de su primera entrada, siempre que dichas actividades no incluyan fines laborales ni comerciales.

Ello se basa en el acuerdo del 24 de septiembre de 2010 firmado entre los Gobiernos de Ecuador y la Federación de Rusia, sobre las condiciones de supresión de las formalidades de visado en viajes mutuos de los ciudadanos de ambas naciones.

Los procedimientos de admisión e inadmisión en los puntos de entrada se realizan de conformidad con lo establecido en la legislación migratoria ecuatoriana vigente, sin distinción de nacionalidad y en estricto apego a las atribuciones legales de las autoridades competentes”, puntualizó la Cancillería ecuatoriana respecto del control migratorio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador no se refirió en específico a la situación de los rusos que tuvieron problemas para ingresar a territorio ecuatoriano, según la Embajada de Rusia.

Según el comunicado oficial de la legación rusa, en dos de los casos los ciudadanos pudieron continuar su viaje. Esto se logró con la intervención de funcionarios de la Embajada y del Consulado Honorario de Rusia en Guayaquil. Los siete restantes fueron enviados de regreso a los países desde los cuales habían llegado a Ecuador.

De acuerdo con el comunicado de la embajada, las autoridades ecuatorianas argumentaron que los ciudadanos rusos no habrían cumplido con los propósitos declarados de su viaje y que representaban “una amenaza para la seguridad interior de la República del Ecuador”. (I)