En un comunicado publicado este jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador exhortó a los ciudadanos a salir de Israel, Palestina o Líbano ante la escalada de tensiones en esta zona del Medio Oriente, y “la posibilidad de un inminente deterioro de la situación de seguridad en la región”.

La entidad instó a los ecuatorianos a “tomar las precauciones debidas para planificar la salida oportuna de esos países, utilizando los medios de transporte disponibles”.

También solicitó suspender viajes planificados a esta región mientras se mantenga el conflicto armado, “ya que no existe certeza sobre el curso que pueda tomar una eventual escalada de violencia”.

Publicidad

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú también emitió este jueves un comunicado expresando la necesidad extrema de precaución y prudencia en los desplazamientos entre estos tres países.

Asimismo, la entidad les recomendó contemplar planes de evacuación en las rutas comerciales disponibles.

Los temores a una escalada internacional se dispararon después del ataque de la semana pasada contra los suburbios beirutíes y de que pocas horas después fuera asesinado en Teherán el líder político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, una acción también atribuida al Estado israelí.

Publicidad

Tanto el movimiento libanés como Irán, estrechos aliados, han prometido una dura respuesta a ambos asesinatos, algo que no descartan hacer de forma colectiva junto a otros miembros de la alianza informal antiisraelí ‘Eje de la Resistencia’.

El líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, puso sobre la mesa la posibilidad de una venganza conjunta durante la semana.

Publicidad

Los temores a una guerra abierta como la que libraron en 2006 se han disparado en las últimas dos semanas, al tiempo que el asesinato de Haniyeh añadió también miedos a una escalada regional. (I)