Pese a que se instaló a las 08:43 de este martes 20 de agosto la audiencia en la que se iba a tratar el habeas corpus que interpuso la jueza nacional Enma Tapia, investigada dentro del caso Confourtable, contra el fiscal general subrogante Wilson Toainga, pocos minutos después la diligencia terminó, pues la accionante desistió de continuar con la acción constitucional.

La diligencia arrancó siendo declarada reservada por el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Gustavo Adolfo Durango. Esto se dio por pedido de la Fiscalía General del Estado.

Durango era el juez ponente del Tribunal de la Corte Nacional que revisaría la acción constitucional planteada por la magistrada de la Sala Especializada de lo Laboral contra Toainga, debido a que se había dispuesto su localización, inmovilización y traslado sin esposas a la Fiscalía para que rinda versión en el caso Confourtable, el cual analiza dentro de una investigación previa el delito de cohecho. Tapia pidiendo a la Fiscalía que le fije fecha para rendir su versión, pero sin custodia policial.

Publicidad

Jueza de la Corte Nacional investigada en caso Confourtable plantea ‘habeas corpus’ contra el fiscal general subrogante, Wilson Toainga

Según el abogado de Tapia, Édgar Córdova, decidieron retirar el habeas corpus una vez el “acto lesivo” demandado fue retirado por parte de la Fiscalía el día lunes último. Según Córdova, el deseo de su cliente es acudir a rendir su versión de forma voluntaria, sin ser coaccionada, ni ser inmovilizada, como se habría señalado en el impulso del 16 de agosto pasado. Se informó que este miércoles 21 de agosto Tapia rendirá su versión dentro del caso Confourtable.

Inicialmente el sorteo de la causa recayó en los jueces Durango, José Suing, actual presidente encargado de la CNJ, y Rossana Morales. Finalmente a la audiencia asistieron Durango, como presidente de la Sala, Diego Gordillo y Juan Martínez, todos de la Sala de lo Contencioso Tributario.

QUITO (20-08-2024).- En la Corte Nacional de Justicia se realizó la audiencia por el habeas corpus planteado po la jueza Emma Tapia, investigada en el caso Confourtable. A la diligencia asistió la fiscal general Diana Salazar. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERS0 Foto: Carlos Granja Medranda

En la sala de audiencia estuvo de forma presencial la accionante y su abogado; mientras que de la parte accionada, es decir la Fiscalía, estuvo la fiscal general, Diana Salazar, el fiscal general subrogante Wilson Toainga y cuatro funcionarios más de la institución. Vía telemática, dijo la secretaria del Tribunal, alzaba la mano una persona registrada con el nombre de Wilman Terán.

Publicidad

El habeas corpus hoy retirado fue interpuesto días después de que la Fiscalía allanó las oficinas de las juezas de la Corte Nacional Katherine Muñoz y Enma Tapia, como parte de una investigación previa por delito de cohecho. Las magistradas son investigadas porque , mediante su voto de mayoría, aceptaron un habeas corpus correctivo presentado por Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) y exjuez de la CNJ procesado en los casos de corrupción Independencia Judicial y Metástasis, lo que significó que él sea trasladado desde la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, a la conocida como Cárcel 4, en el norte de Quito.

Caso Confourtable: Fiscalía General aclara que allanamientos a oficinas de la Corte Nacional tuvieron la autorización de un juez competente

En los allanamientos del pasado viernes 16 de agosto en la casa y el despacho de Tapia, la Fiscalía y agentes policiales levantaron varios indicios para ser periciados, entre ellos, acciones de personal que darían cuenta de la contratación del hijo de la magistrada Tapia y su posterior ascenso en el CJ, cuando Terán era presidente del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial.

Publicidad

En diversas entrevistas la jueza investigada ha asegurado que Wilman Terán no conoció de esa contratación y que eso no configura un delito. Tapia defiende su fallo señalando que la sentencia dictada está fundamentada en el principio inquebrantable de imparcialidad judicial y cree que ninguna otra institución, poder o entidad debe tener la potestad de interferir o amedrentar al poder judicial en el ejercicio de sus funciones.

La magistrada analizaría el presentar un pedido de error inexcusable en contra del también integrante de la Corte Nacional Pablo Loaiza, conjuez que autorizó el allanamiento solicitado por la Fiscalía dentro del caso Confourtable. (I)