Tras analizar los alegatos de las partes procesales y los argumentos de la fiscal Luzmila Lluglla, el juez Renán Andrade determinó que es competente para conocer la causa del caso Encuentro y concluyó que no se han vulnerado derechos a los procesados.

Por ello, el magistrado resolvió declarar la validez procesal de todo lo actuado hasta el momento. De ese modo, continuará su curso la audiencia en la que se definirá si los procesados van o no a juicio por el presunto delito de delincuencia organizada.

A las 12:30, el juez Andrade suspendió la audiencia, que se reinstaló la mañana de este viernes 5 de julio, y dispuso que se retome el lunes 22, a las 08:30, y se desarrolle hasta el viernes 26 del mismo mes.

Publicidad

Hasta que llegue el día de la reinstalación, la fiscal a cargo podrá ejecutar todas las diligencias e impulsos que considere pertinentes, señaló el magistrado.

En este proceso se investiga el presunto delito de delincuencia organizada alrededor del manejo de las empresas públicas. Hay diez procesados.

Al finalizar la jornada de este viernes 5 de julio, Alfonso Zambrano, el abogado de Danilo Carrera, dirigente deportivo y cuñado del expresidente de la República Guillermo Lasso, reiteró que la intención de la defensa no es que se declare nulo el proceso, sino que se excluya de la causa la información que surgió de un video del medio digital La Posta, ya que por versión del periodista Anderson Boscán, el video fue editado y la fuente primaria de la información fue destruida.

Publicidad

Zambrano mencionó que dicho video supuestamente se hizo con declaraciones de Leonardo Cortázar (también procesado en el caso Encuentro), pero el propio señalado, en versión a la Fiscalía, aseguró que tales declaraciones eran falsas.

Además, el abogado señaló que en el expediente no consta ninguna grabación ni registro de voz de Danilo Carrera, sino que lo que hay son conversaciones de terceros en las que se lo menciona. Puntualmente, dijo, son conversaciones de Hernán Luque, expresidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), con el empresario Rubén Cherres (+), donde este último dice el nombre de Carrera, pero no se menciona ningún contrato o algo más.

Publicidad

Con ese contexto, el jurista sostiene que la Fiscalía “no tiene un caso” contra su cliente, por lo que espera que Danilo Carrera, quien cumple arresto domiciliario, sea sobreseído. (I)