Luego de más de cuatro horas de audiencia en las que se presentaron los argumentos de las partes para fundamentar la solicitud, de un lado, y rechazar, del otro, los pedidos de revocatoria de la orden de prisión preventiva hechos por el contralor (s) Pablo Celi y Adolfo Agusto Briones, dentro del caso Las Torres, el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Felipe Córdova, suspendió la diligencia por 45 minutos.

Celi y Agusto Briones, hermano del procesado y fallecido exsecretario de la Presidencia José Agusto Briones, son dos de los tres investigados por el delito de delincuencia organizada que mantienen una orden de prisión preventiva. En el denominado caso Las Torres son investigadas en total trece personas, entre exfuncionarios públicos, empresarios y ciudadanos.

Contralor Pablo Celi continuará con prisión preventiva en caso Las Torres, luego de que Tribunal de la Corte Nacional le negó ‘habeas corpus’

Las defensas de Celi y Agusto Briones señalaron que en estos días de instrucción fiscal se han desvanecido los argumentos que motivaron la orden de prisión preventiva dispuesta el 13 de abril pasado por el propio juez Córdova. La diligencia se instaló cerca del mediodía de este lunes en una de las salas de la Corte Nacional.

Publicidad

Marcelo Ron, abogado de Celi, presentó en la audiencia una serie de versiones que, para él, contradicen lo que la Fiscalía asegura hizo el contralor subrogante: ser líder de la organización investigada y que fue quien dio la orden directa para desvanecer las glosas en la Contraloría General del Estado (CGE). También dijo que en más de 70 días de instrucción fiscal se han realizado una serie de diligencias, por lo que el riesgo procesal por obstaculización de la justicia ya no existe.

Por su parte, la defensa de Adolfo Agusto Briones, quien también solicitó la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva, ubicó sus argumentos en que hay suficientes elementos que revelan que su cliente no tiene responsabilidad ni en la trama de corrupción, ni en el desvanecimiento de glosas que se investiga. Aseguró que la Fiscalía solo “presume”, pero no tiene elementos de prueba, de que su cliente es el dueño de la empresa Tyron.

Además, el abogado del hermano del exsecretario de la Presidencia, quien también era parte de los procesados en el caso Las Torres y falleció en el interior de la Cárcel 4, dio a conocer que Adolfo Agusto Briones mantiene un estado de salud físico y psicológico complicado y que es necesario que se le sustituya la medida de prisión preventiva por cualquier otra que se defina.

Publicidad

En relación con ambos, la fiscal general Diana Salazar asegura que la situación no solo es que no ha variado, sino que la misma ha empeorado para los dos. Insistió en que ninguna de las dos defensas ha señalado argumento alguno que desvirtúe la teoría de acusación que generó la orden de prisión preventiva y que indica que Celi y Agusto Briones formaron parte de esta estructura organizada que se conformó para exigir dineros a cambio del desvanecimiento de glosas.

Por ejemplo, de Celi dijo que hay información contra él que ha generado que se abran nuevas investigaciones previas; mientras que de Adolfo Agusto mencionó que hay nueva información que desvirtúa el argumento de que el procesado no conocía o tenía relación con los investigados o no tenía nada que ver con una de las empresas que aparentemente se crearon para mover los dineros provenientes de los sobornos.

Publicidad

Salazar pidió que se desechen las pretensiones de los dos procesados y se confirme la orden de prisión preventiva, la que fue ratificada por un Tribunal de la CNJ, que negó la apelación de la prisión preventiva solicitada por Pablo y Esteban Celi y los hermanos José y Adolfo Agusto Briones.

Contralor Pablo Celi vuelve a tener una descompensación en su salud, pero se mantiene en la Cárcel 4 por el caso Las Torres

Una vez que se reinstale la audiencia, el juez Córdova continuará con la segunda parte de la diligencia en la que conocerá el pedido de revisión de las medidas cautelares que pesan sobre los también investigados en el caso Las Torres: Roy Calero y Pedro Saona. La Fiscalía fue la que pidió la revisión una vez que ninguno de ellos cumplió la medida cautelar de presentación periódica que se les ordenó cuando se los vinculó al proceso penal por delincuencia organizada. (I)