NOTICIAS

Publicidad

Pablo Flores rechaza ataque a procesados en caso Las Torres y solicita que el juez Walter Macías se excuse de seguir en el caso

El excontralor Pablo Celi y el exgerente de Petroecuador, Pablo Flores, fueron identificados como líderes de la organización investigada en el caso Las Torres.

14 de marzo de 2022. La audiencia de juzgamiento del caso Las Torres, que involucró al excontralor Pablo Celi, estuvo a cargo de un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia presidido por el juez Walter Macías (d). API / HAMILTON LÓPEZ Foto: API

Publicidad

A la denuncia interpuesta en el Consejo de la Judicatura (CJ) por el exgerente de Petroecuador Pablo Flores contra el Tribunal de Juzgamiento en el caso Las Torres, la defensa del sentenciado a trece años y cuatro meses de cárcel le suma un pedido en el que solicita se excuse el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Walter Macías, presidente de la Sala de Juicio que sancionó el delito de delincuencia organizada.

“Podemos hasta entender que el juez (Walter) Macías se haya convertido en un personaje mediático en defensa de sus intereses para mantenerse en el cargo de juez nacional. Pero es intolerable que para esos fines se refiera y ataque a sujetos procesales en un proceso que está en su conocimiento, pudiendo incurrir en infracciones administrativas e incluso penales. Con estos antecedentes, le pido al juez Macías que por un mínimo de vocación democrática y de sentido de justicia (...) se excuse de continuar en la sustanciación de la presente causa”, señala el escrito ingresado en la Sala Penal de la CNJ por el abogado de Flores, Pablo Encalada.

El lunes 18 de septiembre pasado, Walter Macías retomó sus funciones en la Sala Penal, luego que la jueza de Pichincha Martha Vimos aceptó una acción de protección planteada por el magistrado, dejando sin efecto la resolución del pleno de la Judicatura con la que se lo destituyó del cargo de juez nacional. Para Vimos, en este caso existió la vulneración de derechos como el de participación ciudadana, el debido proceso, a la seguridad jurídica y a la falta de motivación.

Publicidad

Un pedido similar al de Flores fue interpuesto por Natalia Cárdenas, exasesora de la gerencia de Petroecuador. En lo medular, ambas solicitudes buscan que Macías, quien preside el Tribunal de Juicio del caso Las Torres, se inhiba o excuse de seguir con el caso por una supuesta manifiesta enemistad y odio personal contra todos los acusados en esta causa.

“Con sorpresa e indignación, he visto que el juez Macías se ha referido en un sinnúmero de ocasiones en medios de comunicación a la presente causa, emitiendo comentarios que no solo que hacen dudar de su imparcialidad, sino que, por el contrario, nos garantiza que siempre estuvo parcializado. Esto claramente contraviene lo dispuesto en el artículo 107 numeral 14 del Código Orgánico de la Función Judicial, que establece como una falta grave el emitir comentarios a través de los medios de comunicación que impliquen prejuzgar sobre una causa a su cargo”, señala Flores en su escrito.

Tribunal notificó la sentencia escrita en el caso Las Torres, cinco meses después de que se resolvió la condena

Macías fue destituido en una sesión extraordinaria dada el 19 de agosto último. Con solo los votos a favor del presidente del CJ, Wilman Terán, y el vocal Xavier Muñoz se separó del cargo al magistrado, a quien se lo responsabilizaba por supuestamente haber incurrido en una infracción disciplinaria, al haber suscrito la providencia del 8 de febrero de 2023, encontrándose suspendida su competencia para resolver dentro del caso Las Torres.

Publicidad

Según las defensas de Flores y Cárdenas, entre la destitución del juez y el que haya regresado a su cargo, Walter Macías publicó en su red personal X y emitió expresiones en medios de comunicación que pondrían en duda la imparcialidad y objetividad del magistrado.

“La lógica elemental y pura no admite fuerzas, me condenó por delincuencia organizada y ahora manifiesta que los abusos son conducta delictiva con la intervención del mismo grupo estructurado que intervino en el caso Las Torres, incurriendo en el mismo tipo penal, entonces él ya da por hecho que mi presunción de inocencia en el caso Las Torres ya se cambió por el de cosa juzgada, y ahora me otorga el rol de ser parte de otra estructura criminal, que inclusive es la misma que también intervino en el caso Las Torres”, señala el documento enviado por Cárdenas.

Publicidad

Caso Las Torres: excontralor Pablo Celi y el exgerente de Petroecuador Pablo Flores son condenados a 13 años y cuatro meses de cárcel

Según Flores y su abogado, el sistema acusatorio está diseñado de tal forma que hay dos partes enfrentadas: Fiscalía y Defensa, que sostienen sus tesis frente a un tercero imparcial, que es el juez.

“Cuando este juez pierde la imparcialidad y se coloca al lado de uno de los adversarios, se rompe el equilibrio que debe existir en el sistema y por tanto deslegitima la sentencia. En este caso, estamos frente a una sentencia inconstitucional por contrariar el Principio Acusatorio. ¿Qué garantía de imparcialidad nos puede dar el juez Walter Macías, cuando no solo que se ha referido a la causa que sustancia, sino que además ha tenido la audacia de calumniarme a través de la red social X, mediante una publicación”, anota Flores en su escrito.

Walter Macías fue suspendido y destituido por una denuncia interpuesta en marzo pasado por Esteban Celi, también sentenciado en el caso Las Torres. Luego, el 12 de septiembre pasado, Flores presentó por los mismos hechos una denuncia en el CJ. La medida no solo alcanzó a Macías, como señalaba el pedido de Celi, sino contra los conjueces nacionales Adrián Rojas y Bayardo Espinoza, parte del Tribunal de Juicio de Las Torres.

En esta causa estaría aún pendiente que el Tribunal de Juicio responda varios pedidos de ampliación y aclaración respecto de la sentencia condenatoria de primer nivel que se emitió el 10 de febrero pasado y se notificó con la sentencia escrita el 4 de julio último. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad