Una vez que admitió no solo haber participado con el grupo delictivo liderado por el narcotraficante Leandro Norero, sino también haber recibido dineros por realizar tareas ilegales, como establece la figura del procedimiento abreviado, la Fiscalía General solicitó para el coronel de Policía Neycer Lenín M. S. la pena de 40 meses de cárcel (tres años y cuatro meses), el pago de una multa de doce salarios básicos unificados ($ 5.520), la cancelación de una reparación integral material a la víctima de $ 11.040 y la devolución al Estado de $ 85.230, dinero que habría recibido el oficial de la agrupación criminal investigada.

El coronel es procesado dentro del caso Metástasis, junto con 49 personas más, por el delito de delincuencia organizada.

Una pena similar de tres años y cuatro meses de prisión recibió, la tarde del lunes 15 de julio último, el cabo segundo de la Policía Nacional Gabriel Genaro G. C., alias Doble Rueda. La condena llegó una vez que el uniformado aceptó su participación en la estructura ilegal manejada por el narcotraficante Leandro Norero, específicamente en tareas encaminadas para que no se pericien varios equipos celulares pertenecientes a Norero, conocido con el alias Patrón.

Publicidad

El coronel Neycer Lenín M. S. y el cabo segundo Gabriel Genaro G. C. son dos de los diez procesados dentro del caso Metástasis que se acogieron al procedimiento abreviado, para mediante un juicio rápido en el que aceptan su responsabilidad y participación en los hechos investigados bajo el delito de delincuencia organizada obtener una pena reducida.

Cabo de la Policía es el primer sentenciado en el caso Metástasis

La segunda diligencia de procedimiento abreviado dentro del caso Metástasis se instaló poco antes de las 10:00 de este martes 16 de julio en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y ante el juez Manuel Cabrera Esquivel.

La lista de procesados que se acogen a este juzgamiento rápido se completa con Christian Gabriel S. C., Héctor David P. F., los exjueces Ángel Harry L. V., Émerson Geovanny C. U., Helive Paúl A. B., quien era mano derecha de Norero; Álex Palacios, exasesor en el Consejo de la Judicatura (CJ) y en la CNJ de Wilman Terán; el empresario Daniel Salcedo; y la excomunicadora institucional de la Corte Provincial de Justicia del Guayas Mayra Salazar.

Publicidad

El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, fue el encargado de dar a conocer los pormenores del acuerdo alcanzado con el procesado y su abogado tanto para la pena de cárcel como para la reparación integral material e inmaterial.

Los hechos con los que se lo relaciona al coronel procesado

Para explicar la participación, Toainga dijo que el coronel Neycer Lenín M. S., siendo parte de la Policía Nacional en calidad de jefe del Distrito de Policía de Samborondón, en la provincia del Guayas, tuvo reiteradas y permanentes actuaciones de diversa índole, gestiones mediante las cuales se comunicaba directamente con Leandro Norero a través de la aplicación Threema e identificado como “Táctico”.

Publicidad

“Su participación en la organización fue desde la filtración de la información hasta proporcionar seguridad en la vivienda incautada de Leandro Norero, pretendiendo captar a más personal de su institución de ejes como el preventivo, inteligencia e investigativo. Tal es el caso de los servidores mayor Cristian P., capitán Delgado y Álex T., de quienes no solo envió sus datos personales, sino que ofreció a líderes de la organización hacerles intercambio para que los mencionados servidores policiales también sucumbieran a los intereses del grupo delictual estructurado”, refirió el fiscal general subrogante.

Según la acusación de la Fiscalía, estas intervenciones de facilitación las desarrollaba el coronel investigado a cambio de recibir, por varias ocasiones, beneficios de carácter económico para sí mismo y para sus familiares, entre ellos, su cónyuge y el hijastro, recursos que habrían sido entregados por medio del resto de la cúpula criminal, como los también procesados en Metástasis Gilmar C., alias Yanqui, o Braulio Gabriel M. O., conocido como alias Rayo.

Para Toainga, de esta forma se convirtió a la fuerza pública en un servicio de los intereses del grupo delictual estructurado. Además, el fiscal subrogante indicó que para la obtención de estos beneficios el coronel Neycer Lenín M. S. incluso solicitó y recibió de parte de líderes de la estructura criminal financiamiento para cubrir gastos médicos de su cónyuge, pasajes aéreos para su hijastro desde Rusia al Ecuador e inclusive para realizar el mantenimiento del parque automotor del Distrito de Policía de Samborondón, sin embargo, los recursos ya en su poder no fueron destinados para estos fines.

La colaboración del coronel procesado habría trascendido a sus funciones como servidor policial, pues incluso concertó la práctica de rituales espirituales, con la participación de su hermano, para detener o bloquear el accionar de la fiscal Lidia Sarabia y del investigador mayor Cristian Poma, enviando para constancia videos que dan muestra de tales actuaciones. ”Como puede apreciarse, su señoría, del relato de estos hechos ha existido una convergencia de un sinnúmero de actuaciones propias y una delincuencia organizada ya que este tipo de criminalidad busca paraísos jurídicos penales donde las conductas ilícitas pueden ser cometidas”.

Publicidad

QUITO (15-07-2024).- En la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el lunes 15 de julio ultimo, se realizó la primera audiencia de procedimiento abreviado en el caso Metástasis. El juez Manuel Cabrera está a cargo de la audiencia. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERS0 Foto: Carlos Granja Medranda

La investigación en el caso Metástasis

El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, recordó que todos estos hechos forman parte de una investigación originada en el asesinato de Leandro Norero en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi, en Latacunga. Las investigaciones emprendidas por la Fiscalía General permitieron la obtención de varias evidencias, entre las cuales se encontraban dispositivos celulares con los que alias Patrón había montado un aparataje comunicacional a fin de configurar su estrategia delictiva para enfrentar a la justicia.

Lo que nos abocó de dar inicio al presente proceso penal fue la información que se desprendió de la explotación de los referidos celulares, la cual dio cuenta de que desde el CPL de Cotopaxi esta “empresa criminal” se gestó desde el 25 de mayo de 2022, fecha en la que Leandro Norero, sus hermanos Israel y Johanna y su esposa, Linda Romero, fueron detenidos tras un operativo a consecuencia de una investigación por el delito de lavado de activos.

A partir de este suceso, la seguridad dentro de la cárcel, la libertad y la impunidad se convirtieron en los beneficios centrales a conseguir por parte de Leandro Norero, metas que, por obvias razones, eran imposibles sin la intervención de un grupo estructurado que concierte en estos fines, uniendo con ello dos armas letales para la institución democrática: la corrupción judicial y la delincuencia organizada”, aclaró Toainga.

Dictámenes abstentivos en caso Metástasis se basan en que los tres beneficiados no se encontraban ‘físicamente’ en los lugares donde ocurrieron los hechos

A decir de la Fiscalía, esta organización estaba conformada por frentes como el de financiamiento, la dirección y la planificación, los cuales se conjugaban con la participación y aporte de la cúpula criminal en la que se había identificado como miembros a Javián Gilmar C. B., alias Yanqui; Cristian Giovanni R. M., alias Globalpax; Javier Edmundo J. M., alias XJ; y Javier Alexander N., alias Novita o Novi.

Para el fiscal Toainga, cada uno de ellos mantuvo intervenciones principales dentro del propósito de cometer varios delitos para conseguir los beneficios de seguridad en la cárcel, libertad e impunidad de Leandro Norero y sus familiares.

Al ser consultado por el juez Manuel Cabrera Esquivel sobre si el procesado entendía los alcances del acuerdo con la Fiscalía, a través del procedimiento abreviado, y si estaba de acuerdo con la pena, la multa y la reparación integral propuestas, el coronel acusado aseguró haber consentido el procedimiento y la pena planteada. Su abogado aclaraba que le explicó a su cliente todo lo relacionado con la figura que contempla un juicio rápido.

Tras casi tres horas de audiencia en los que el fiscal Toainga dio a conocer los 45 elementos de convicción encontrados en la etapa de instrucción fiscal contra el coronel de Policía Neycer Lenín M. S., la intervención del representante legal de la Procuraduría General del Estado, quien como acusadora particular aceptó el acuerdo en lo que tiene que ver con la reparación integral a la víctima, y el juez hizo consultas al procesado, el magistrado a cargo de la causa suspendió la diligencia para deliberar y convocó a las partes procesales para las 13:00, hora en la que dará a conocer su resolución oral.

Una vez que concluyan las diez audiencias de procedimiento abreviado solicitadas por la fiscal general, Diana Salazar, dentro del caso Metástasis, se anunciará el día y la hora en que se dará instalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra 39 procesados que aún están a la espera de que se dilucide su situación jurídica dentro de esta causa. La Fiscalía en este caso emitió dictamen abstentivo para tres procesados: dos funcionarios del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) y un publicista de origen colombiano. (I)