El exjuez de la Unidad Multicompetente del cantón La Concordia, en la provincia de Santo Domingo de Tsáchilas, Ángel Harry L. V., se transforma en el sexto sentenciado por procedimiento abreviado a 40 meses de cárcel por el delito de delincuencia organizada, dentro del caso Metástasis.

El lunes último también fueron condenados el exsecretario judicial Cristian Gabriel S. C. y el sargento de Policía Héctor David P. F., el primero a 40 meses de prisión y el segundo a 40 meses de cárcel. Se confirmó para cada uno de estos procesados el pago de una multa de $ 5.520, la cancelación de una reparación material a la víctima de $ 11.040, publicar por tres días la sentencia en un medio de comunicación, en la página web del Consejo de la Judicatura y de la Policía Nacional y pedir disculpas públicas.

En el caso relacionado a Ángel Harry L. V., el destituido funcionario judicial se acogió al procedimiento abreviado, luego de aceptar que participó en la organización delictiva manejada por el narcotraficante Leandro Norero. Puntualmente, como juez, Ángel Harry L. V., a cambio de un pago, dio paso a una acción de protección que buscaba que se libere una casa incautada a Norero, alias el Patrón, dentro de un proceso por lavado de activos.

Publicidad

La acción auspiciada por los abogados de Leandro Norero fue planteada en Santo Domingo de los Tsáchilas, cuando la casa ubicada en Riberas del Batán, en Samborondón, y el proceso penal, estaban en la provincia del Guayas.

La fiscal general, Diana Salazar, participó vía telemática de audiencia de procedimiento abreviado. Del exjuez procesado dijo que él participó con la organización desde el ámbito judicial cuando en su calidad de juez de la Unidad Multicompetente del cantón La Concordia, a la fecha de los hechos, conoció una acción de protección que la organización criminal interpuso con la finalidad de levantar las medidas cautelares reales que pesaban sobre los bienes de Leandro Norero a raíz del proceso penal de lavado de activos, particularmente de la mansión ubicada en la urbanización Riberas del Batán, en el cantón Samborondón.

Caso Metástasis: juez que devolvió casa a Leandro Norero se suma a la lista de procesados que pide acogerse al procedimiento abreviado

“Señor juez, usted se preguntará ¿cómo es que se interpone una acción de protección, medidas cautelares en el cantón La Concordia cuando la causa principal se manejaba en Guayaquil? He ahí la respuesta y la participación del ciudadano Ángel Harry L. V. Como era propia la dinámica de este grupo estructurado, la decisión de esta garantía constitucional fue, en primer lugar, lograda y vendida por parte del referido juez, conforme se puede evidenciar de las conversaciones de los chats entre Leandro Norero, por ejemplo, con Hélive A., alias Estimado, que ya tiene una sentencia, y con quien se encuentra ahora prófugo de la justicia, el abogado Christian R.”, afirmó Salazar.

Publicidad

Según el expediente del caso Metástasis, en los chats periciados claramente se menciona que Leandro Norero solicita que se apoye al juez Ángel Harry L. V. en los temas disciplinarios que le ocasionó su decisión ilegal tomada. La fiscal Salazar anotó que en esta protección existía otra arista que estaba en el control en el Consejo de la Judicatura (CJ) con otro de los actualmente procesados en Metástasis, Wilman Terán, entonces presidente del CJ.

Adicionalmente, dijo la fiscal general, en la materialización de los chats quedó evidenciado en un aporte de gastos que Hélive A. remite a Leandro Norero, donde se aprecia J, refiriéndose al juez, liberación, casa Batán, $ 50.000. “Ese fue el costo de esa resolución, siendo este el beneficio económico que Ángel Harry L. V., juez de La Concordia, obtuvo a cambio de su decisión judicial”.

Publicidad

Todas estos datos se habrían verificado con la materialización de los chats de los celulares de Leandro Norero, contenidos en la cadena de custodia número 1427-23, en donde constan las conversaciones respecto del “J de La Concordia que se ‘suicidó'”, porque en la jerga criminal el juez suicida era aquel que se vendía, que optaba por formar parte de la organización criminal, en este caso, que dictó la resolución devolviendo la casa del Batán.

Respecto a este tema, dijo Diana Salazar, también constaría que los procesados, Hélive A. y el abogado Christian R., se contactaron con Leandro Norero por medio de los usuarios de la aplicación Threema y que han sido aceptadas en su totalidad por el exjuez, tanto en su contenido textual, auditivo y gráfico.

Cuarto procesado en caso Metástasis es condenado a 40 meses de cárcel por procedimiento abreviado

La mañana de este martes, 23 de julio, el juez Cabrera, luego de más de una hora de audiencia, que incluyó 20 minutos de deliberación, decidió aceptar el planteamiento de Fiscalía y condenó al exjuez Ángel Harry L. V. a la pena de cárcel de 40 meses, al pago de una multa de $ 5.520, a la cancelación de una reparación integral material al Estado ecuatoriano de $ 11.040 y a la devolución de $ 50.000, dinero que habría sido entregado por la organización delictiva a cambio de la decisión judicial relacionada a la vivienda en Samborondón (Guayas).

Lo que no acogió el magistrado fue un pedido de última hora del condenado para que se lo cambie del Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi, en Latacunga, donde lo habrían amenazado de muerte, hacia la denominada Cárcel 4, en el norte de Quito. Cabrera, de forma oral, señaló que esta audiencia en la Corte Nacional no fue definida para tratar ese tema y él tampoco tiene la atribución de hacer esos cambios, sino que el ente técnico encargado es el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

Publicidad

Mayra Salazar fue llevada a la Corte Nacional de Justicia, con casco y chaleco antibalas, para rendir testimonio anticipado en el caso Metástasis. Foto Cortesía

Para facilitar los aspectos logísticos necesarios para que se lleven a cabo las audiencias de procedimiento abreviado sin incidentes, el juez Cabrera reagendó las mismas este martes 23 de julio. Dejó para las 10:00 de este miércoles 24 dejulio la diligencia para Álex Francisco Palacios, exasesor del entonces presidente de la Judicatura, Wilman Terán; y para las 14:00 la audiencia de procedimiento abreviado solicitada para Mayra Salazar, excomunicadora institucional de la Corte de Justicia del Guayas y cooperadora eficaz de la Fiscalía. La audiencia para esta última inicialmente fue establecida para el jueves 25 de julio próximo.

Finalmente, la audiencia de procedimiento abreviado definida para la tarde del miércoles 24 de julio para el empresario Daniel Salcedo Bonilla fue reagendada para el martes 30 de julio siguiente, a las 14:00 en el piso once de la Corte Nacional. De los cambios ya fueron notificados todos los sujetos procesales que tienen la obligación de estar en esa diligencia. (I)