A quince meses de prisión, multa por $ 5.000 y una indemnización al Estado por $ 11.040 fue sentenciado Helive Paúl A. B., procesado por delincuencia organizada en el caso Metástasis, en el que fue considerado el «hombre de confianza y colaborador» del narcotraficante Leandro Norero Tigua (+).

En las audiencias de procedimiento abreviado que se instalaron en estos últimos cuatro días en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), este jueves 18 de julio de 2024, el juez a cargo del proceso, Manuel Cabrera Esquivel, dictó su sentencia en contra de Helive A. B., a quien se lo declaró autor directo de incurrir en el delito de delincuencia organizada, contemplado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Él es la tercera persona sentenciada, en el contexto de procedimientos abreviados. El primero fue un cabo de la Policía Nacional, Gabriel Genaro G. C., conocido con el alias Doble Rueda y el segundo, el coronel de la Policía, Neycer Lenín M. S., en contra de quienes se dictó una pena de 40 meses de prisión y el pago de multas y reparaciones al Estado.

Publicidad

Por cooperar con la justicia, Fiscalía pide que se aplique reducción en la pena de 40 meses de cárcel sugerida para el ‘hombre de confianza’ de Leandro Norero

El magistrado le impuso una pena de quince meses de reclusión y una multa de $ 5.520, el comiso de sus bienes; y, como medidas de reparación, una indemnización al Estado por $ 11.040.

Además, como medidas de satisfacción la difusión por tres días de la sentencia en tres medios de comunicación social que serán costeados por el procesado y ofrecerá disculpas públicas.

Esta reducción de la pena fue consensuada con la Fiscalía General del Estado, luego que Helive A. B., aceptó haber participado del delito y consecuentemente, en las investigaciones, colaboró con las autoridades.

Publicidad

Helive A. B. es testigo protegido en el caso Metástasis y accedió al procedimiento abreviado al aceptar y reconocer su participación en el delito en el que, entre otros elementos, la Fiscalía señala que colaboró en el pago de sobornos para jueces de cortes de justicia provinciales y de la Corte Nacional de Justicia, en donde se sustanciaban casos relacionados con familiares cercanos a Norero.

El fiscal subrogante, Wilson Toainga, que representó la acción penal, precisó que el encausado era conocido en esta organización criminal —que operó en el centro de rehabilitación social de Cotopaxi— con los alias Estimado o Larry y gozaba de la confianza de Leandro Norero, con quien se comunicaba a través de una aplicación Treema en chats individuales o grupales.

Publicidad

La diligencia se suspendió la tarde del miércoles y se reinstaló la tarde de este 18 de julio.

A eso de las 16:00, el juez nacional Manuel Cabrera emitió su sentencia, en cuya motivación señaló, por ejemplo, que la información aportada por el procesado fue trascendental para la investigación en curso y el inicio de otras.

Que la información obtenida permitió el esclarecimiento de este hecho y que sin su colaboración no se hubiera podido explicar cómo operaba esta organización.

Admitió que el caso tiene relevancia para el país, por lo que la cooperación eficaz cumplió sus fines.

Publicidad

El procedimiento abreviado fue producto de la cooperación eficaz reconocida por el Código Orgánico Integral Penal y a la que se acogió el procesado para reducir su pena antes de que esta investigación llegue a los tribunales de juicio. (I)