Si no se presentan más pedidos de procedimiento abreviado dentro del caso Metástasis, el relacionado con el exjuez de la Corte Provincial de Justicia del Guayas Adolfo Richard G. G. será el duodécimo juicio rápido, de trece planteados, y el último que obtiene una pena reducida una vez que el procesado ha reconocido y aceptado los hechos señalados por la Fiscalía en su acusación.

La pena dispuesta por el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Manuel Cabrera contra el exjuez provincial Adolfo G., en calidad de autor directo, fue de 40 meses de cárcel, el pago de una multa de $ 5.520, la cancelación de una reparación económica de $ 11.040 y la devolución al Estado de $ 5.000, dineros que habrían sido entregados por la estructura criminal para que se concrete un hecho ilícito.

Teniendo en cuenta que en la audiencia previa a esta, el abogado en libre ejercicio y coprocesado en Metástasis Manuel A. “objetó” los elementos de convicción presentados en su contra por el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, y decidió retirar su pedido de procedimiento abreviado, el juez Cabrera fue insistente en consultar al acusado y su abogado si entendían los alcances del procedimiento al que se acogían, si fue un acuerdo al que se llegó sin presiones y si estaba consciente de las consecuencias penales de reconocer los hechos expuestos por la Fiscalía.

Publicidad

Abogado procesado en caso Metástasis ‘objeta’ elementos presentados por Fiscalía y retira su pedido de procedimiento abreviado

En su acusación el fiscal Toainga refirió que desde el ámbito judicial, el ahora procesado Adolfo Richard G. G., juez de la Sala Penal de la Corte Provincial de Guayas, brindó su colaboración a la organización criminal liderada por el narcotraficante Leandro Norero, asesinado en octubre de 2022. Esa colaboración se habría dado gracias a la posición en la Función Judicial del juez, al haber formado parte del tribunal que conoció el recurso de apelación de la prisión preventiva dictada contra Leandro Norero y sus hermanos Israel y Johanna, dentro de una causa por el delito de lavado de activos.

“La conexión con el juez Richard G. se realiza a través de Jorge A. y esto quedó corroborado en la materialización de los chats de los teléfonos de Leandro Norero, precisamente en el chat 99 de la aplicación Threema, donde interactúan el usuario (relacionado con Jorge A.) y Leandro Norero. La forma como fue contactado el juez quedó plasmada en las grabaciones de dos videollamadas en las que se observa a Jorge A. y Adolfo G. en comunicación directa con Leandro Norero recibiendo directrices para la colaboración con la organización”, sostuvo Toainga.

QUITO (31-07-2024).- El juez de la Corte Nacional de Justicia Manuel Cabrera se ha encargado de las audiencias de procedimiento abreviado dentro del caso Metástasis. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERS0 Foto: Carlos Granja Medranda

A decir de la Fiscalía, el compromiso del juzgador Richard G. era rechazar el recurso de apelación presentado por la Fiscalía y de esa forma ratificar las medidas alternativas en favor de Lina Romero, esposa de Leandro Norero. Para Toainga, este “rol de facilitación” lo desempeñó a cambio de beneficios económicos, pues consta en la materialización de los chats la recepción de $ 5.000 entregados por Jorge A., quien también habría resultado beneficiario por hacer este enlace.

Publicidad

De los elementos recabados durante la etapa de investigación previa y la instrucción fiscal y en el contexto de las demás comunicaciones materializadas en la causa, la Fiscalía General tiene claro que se desprende que Richard Gaibor, “lejos de honrar su función de juzgador, se proyectaba seguir vendiendo resoluciones para beneficio de Leandro Norero y su familia”.

Tan así era la situación, explicó Toainga, que uno de los abogados de la cúpula de la organización, Javier Alexander N., alias Novita o Novi, afirmó que “cuenta con el voto seguro del referido juez”. Para la Fiscalía, estas prácticas vendrían dándose desde hace mucho tiempo, siendo costumbre en el diario desarrollo de las labores del exjuez Richard G., por cuanto también habría actuado de similar manera en procesos que tenían que ver con Daniel Salcedo, acusado en Metástasis que recibió una pena de 40 meses de cárcel al haber sido declarado autor directo de delincuencia organizada.

Publicidad

La Fiscalía aseguró que toda la información expuesta en esta audiencia puede ser verificada en la materialización de los chats de los celulares de Leandro Norero, en los que constarían especialmente conversaciones que hacen relación al usuario Argo, atribuido a Jorge A., y Leandro Norero. Jorge A. sería la persona que abordó y cooptó al exjuez Adolfo Richard G. para el cumplimiento de los fines de la organización.

Una vez escuchada la teoría del caso respecto del destituido juez del Guayas y los elementos de acusación que expuso la Fiscalía, Adolfo G. y su abogado, Pedro Gaibor, aceptaron los hechos descritos y no solo confirmaron el consentimiento para dar por terminado este proceso penal mediante un juicio rápido, sino también su aceptación a la pena de cárcel propuesta, la multa, la reparación económica a la víctima y la devolución de recursos obtenidos a través de la organización criminal, los cuales deben ser entregados al Estado.

Estos son los hechos ‘trascendentales’ relatados por Mayra Salazar en su cooperación eficaz, que le valieron una pena reducida de quince meses de cárcel

A los tres años y cuatro meses de cárcel, la sentencia de culpabilidad incluye que el fallo contra el exjuez del Guayas sea publicado en la página web del Consejo de la Judicatura, que un extracto de la condena sea publicado por tres días consecutivos en un medio de difusión nacional y que el sentenciado ofrezca disculpas públicas.

De aquí en más el juez de la CNJ de la causa podrá definir una fecha para que se realice la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra 37 personas que aún restan por conocer si serán o no llamadas a juicio por el delito de delincuencia organizada. Inicialmente fueron 52 investigados en Metástasis, pero tres ya han recibido un dictamen abstentivo de Fiscalía y otros doce ya tienen sentencia por procedimiento abrevidao. (I)

Publicidad