NOTICIAS

Publicidad

Hugo Manuel González, actual presidente de la Corte de Guayas, será vinculado al caso Purga, adelantó la fiscal Diana Salazar

La fiscal mencionó su nombre durante la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de delincuencia organizada.

La noche del 4 de marzo, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, se desarrolló la audiencia de formulación de cargos dentro del caso Purga. Foto: Cortesía Fiscalía.

Publicidad

Actualizado el 

Durante la audiencia de formulación de cargos, que se inició la noche del lunes 4 de marzo, contra los doce detenidos por el caso Purga, la fiscal Diana Salazar adelantó que más adelante se vinculará al proceso al actual presidente de la Corte de Justicia de Guayas, Hugo Manuel González.

El anuncio de la fiscal surgió porque mencionó por error el nombre de González como uno de los doce detenidos, que ese momento estaban presentes en la sala de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Casi de inmediato corrigió y dijo al juez que él no estaba aprehendido en ese momento, pero anticipó que él va a ser vinculado próximamente.

Salazar no adelantó más información sobre las razones que involucrarían al actual titular de la Corte de Guayas con el proceso, en el que se investiga el presunto delito de delincuencia organizada.

Publicidad

González asumió la presidencia de la Corte provincial en enero de este año, para el período 2024-2026, en reemplazo de Fabiola G., quien es una de los procesados en el caso Purga.

La audiencia judicial arrancó cerca de las 21:00, el mismo día que fueron detenidos los doce sospechosos, entre quienes también se encuentra Pablo M., exlegislador del Partido Social Cristiano (PSC), jueces, servidores judiciales y personas particulares.

La investigación del caso se inició el 20 de febrero de este año. El día del megaoperativo del caso Purga, que surgió del caso Metástasis, se ejecutó la madrugada del 4 de marzo en Guayas y Pichincha; once personas fueron aprehendidas en la provincia de la Costa y una en la Sierra.

Publicidad

En total, se efectuaron 43 allanamientos a varios inmuebles y se hicieron registros a 25 vehículos. Además se recopilaron indicios, como dinero en efectivo, armas de fuego, entre otros.

Los detenidos hasta el momento son:

Publicidad

1. Nelson P., juez

2. Gustavo M., juez

3. Guillermo V., juez

4. Fausto A., juez

Publicidad

5. Henry T., juez

6. Alberto L., juez

7. Reynaldo C., juez

8. Fabiola G., jueza que hasta enero pasado era la presidenta de la Corte del Guayas.

9. Saúl M., secretario judicial

10. Pablo M., exlegislador del Partido Social Cristiano (PSC)

11. Su esposa, Mónica A.

12. Ruth S., quien sería procuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

El oficial de la Policía Nacional que estuvo a cargo del operativo informó al juez que se hicieron intervenciones en Guayas, donde se detuvo a once personas, y en Pichincha, donde se aprehendió a otra investigada. Aseveró que a todos se les leyeron sus derechos, pero que Fabiola G. se negó a firmar el documento.

El defensor de Fabiola G., Stalin Raza, alegó que su clienta no firmó el acta porque al momento de su detención, en Guayaquil, se le negó el derecho a llamar y tener cerca a su abogado de confianza. Por ello, Raza solicitó al juez que no se califique la detención de la extitular de la Corte.

Cerca de las 23:00, el juez del caso, tras analizar los documentos de detención y alegatos de varios vinculados, calificó la legalidad de todas las detenciones, cuyo fin era garantizar su presencia en la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de delincuencia organizada. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad