Por quinta ocasión no se logró instalar la audiencia de juzgamiento en el denominado caso Vocales, aunque esta vez el motivo se debió a la falta de notificación a uno de los jueces para que se integre a formar el Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Para este viernes, 6 de septiembre, se preveía la instalación de la audiencia de juzgamiento por el delito de tráfico de influencias en el caso Vocales, en el que están involucrados los exvocales del Consejo de la Judicatura (CJ) Maribel Barreno Velín y Juan José Morillo Velasco.

La diligencia no se concretó debido a que no se notificó al juez nacional Marco Vinicio Rodríguez Mongón y por eso no pudo conformarse el Tribunal de Juzgamiento.

Publicidad

Se informó que la instancia notificará a las partes procesales la nueva fecha y hora para la instalación.

Este viernes fue el quinto intento, y a una de las salas de la Corte Nacional asistieron la titular de la Fiscalía General del Estado, Diana Salazar Méndez, y los procesados Maribel Barreno y Juan José Morillo, entre otros.

El Tribunal de Juicio deberá escuchar la prueba testimonial, pericial y documental que presentarán las partes procesales.

Publicidad

Problemas de salud de Maribel Barreno generan que se difiera por cuarta ocasión la audiencia de juicio en el caso Vocales

Este caso tiene origen en junio de 2022, cuando un exasambleísta y abogado denunciaron el hecho basado en la difusión de una grabación en un portal digital de una conversación entre los dos exvocales y el expresidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha Vladimir Jhayya, en la que se hablaba de conceder una acción de protección planteada por Guadalupe Llori, expresidenta de la Asamblea Nacional, para que se mantenga en el cargo. (I)