El encargo a César Marcel Córdova Valverde de la Defensoría del Pueblo será mientras dure un concurso de oposición y méritos para elegir al titular del organismo, que debe llevar adelante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La defensora o defensor del Pueblo dura cinco años en funciones. El 16 de abril de 2019, Freddy Carrión fue posesionado como defensor del Pueblo, pero fue cesado el pasado 15 de septiembre por la Asamblea Nacional por incumplimiento de funciones.

El nombre de Córdova lo mocionó Juan Javier Dávalos, integrante del CPCCS, quien sostuvo que el candidato no tenía filiación política.

Publicidad

No hubo otros nombres propuestos en la sesión del CPCCS, realizada la noche del sábado 18 de septiembre, que designó a Córdova.

Según Dávalos, ese concurso se iniciaba este domingo.

Los votos a favor fueron del propio Dávalos, de Sofía Almeida y David Rosero, presidenta y vicepresidente del CPCCS, respectivamente, y de Ibeth Estupiñán.

Publicidad

“Esta carpeta da una salida institucional a la Defensoría del Pueblo; da una respuesta a las críticas que estábamos recibiendo (...), y obviamente vamos a recibir las críticas de las personas que no estén de acuerdo con esta hoja de vida...”, dijo Dávalos.

Se abstuvieron Francisco Bravo, María Fernanda Rivadeneira y Hernán Ulloa, quienes cuestionaron la hoja de vida de Córdova, quien tiene formación de abogado, en derecho constitucional y derechos humanos, y cursa un doctorado en Derecho Constitucional.

Publicidad

Además se desempeñó como jefe de Operaciones Aduaneras en Guayaquil y consultor aduanero.

Para Bravo, Córdova no tenía trayectoria o formación en derechos humanos; en tanto que para Ulloa el perfil de Córdova no era el idóneo.

De su parte, Almeida resaltó el trabajo que hizo en el CPCCS, los estudios de Córdova y que, a su criterio, tenía el conocimiento para dirigir la entidad.

Hubo criterios divididos al momento de votar para encargar a César Valverde la Defensoría del Pueblo

De acuerdo con la hoja de vida de Córdova, él es doctor en Jurisprudencia y abogado de los tribunales, tiene un diplomado en Criminalística, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, tiene un diplomado en Reforma Procesal Penal, un diplomado en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, es cursante de doctorado en Derecho Constitucional, cursante de maestría en Derecho, cursante de maestría en Estudios Jurídicos Avanzados.

Publicidad

Además tiene formación de técnicas aduaneras, cursos aduaneros, fue expositor en temas aduaneros, exjefe de operaciones aduaneras del primer distrito aduanero en Guayaquil, exasesor jurídico y exjefe de régimenes especiales del distrito aduanero de Cuenca, exadministrador de aduanas de Cuenca, exconsultor aduanero, exasesor jurídico aduanero, exdirector de Pacifictel, exsecretario del Consejo de Participación, abogado en libre ejercicio.

Zaida Rovira tras 4 meses vuelve a su cargo de vicedefensora del Pueblo

Córdova, quien este lunes daría sus primeras declaraciones, está formalmente en el cargo desde el domingo, dado que la acción de personal que permitió a Zaida Rovira ser defensora del Pueblo subrogante culminó el sábado, luego de que Carrión se ausentara temporalmente del cargo desde el pasado 17 de mayo al cumplir prisión preventiva por ser el presunto autor de un delito de abuso sexual, pero con la censura y destitución en el Legislativo su ausencia se convirtió en definitiva.

Según la Defensoría del Pueblo, Rovira, en los cuatro meses en los que estuvo en el cargo, lideró 200 hitos emblemáticos en la protección, promoción y educación en derechos humanos y de la naturaleza.