El Consejo Nacional Electoral (CNE) activó mesas de apoyo a las organizaciones políticas para los procesos de inscripción de candidaturas de binomio presidencial y de asambleístas, cuyo plazo vence el 13 de junio próximo. Los delegados electorales provinciales ya fueron capacitados respecto al procedimiento sobre la recepción física de documentos e ingreso al sistema informático.

En la matriz en Quito habrá 50 mesas y en cada delegación también se ubicarán espacios de apoyo cuando las organizaciones políticas acudan de manera presencial a inscribir sus candidaturas, aunque existe la opción de que el registro para la dignidad de asambleístas se realice de manera digital, pero deben observar todos los pasos establecidos en el reglamento y adjuntar toda la documentación habilitante para ser candidato, no obstante, la aceptación de la candidatura será presencial.

Las organizaciones políticas acelerarán en esta semana los procesos de democracia interna o elecciones primarias para la definición de candidaturas tomando en cuenta que el CNE modificó el calendario electoral para los procesos de democracia interna que serán hasta el 10 de junio, mientras que las inscripciones de candidaturas serán hasta el 13 de junio. En la determinación de las candidaturas se deberá observar el criterio de paridad de género tras la sentencia del juez del Tribunal Contencioso Electoral (CNE) Ángel Torres Maldonado.

Publicidad

En sesión crispada CNE modifica calendario electoral para dar paso a la paridad de género en elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023

Cada provincia tendrá un mínimo de dos mesas de apoyo, en las provincias medianas habrá cuatro mesas, seis en las provincias grandes y en Guayas se ubicarán diez mesas de asistencia. También se ubicarán cuatro para la inscripción de los candidatos a asambleístas por el exterior.

El consejero José Cabrera explicó que los equipos técnicos y el personal estarán a la disposición de las organizaciones políticas desde este lunes 5 de junio para apoyar en todo lo que necesiten para inscribir a sus candidatos y de esa forma evitar problemas en el momento de subir la documentación al sistema informático.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, señaló que la aceptación de la candidatura de quienes han sido nominados en primarias es de forma presencial en cualquiera de las 24 delegaciones o en los consulados respectivos para los candidatos en el exterior.

Publicidad

Para el caso de los binomios presidenciales, estos tienen que acercarse a inscribir en la matriz del CNE para oficializar su aceptación como candidatos. Los aspirantes a asambleístas nacionales tienen la alternativa de acudir a la matriz del Consejo o a cualquiera de las 24 delegaciones provinciales electorales, y los aspirantes a asambleístas provinciales deberán hacerlo en la dirección provincial electoral respectiva.

La activación de las mesas de apoyo tiene como objetivo evitar contratiempos en los procesos de inscripción y errores, y de esta manera cumplir el calendario establecido para las elecciones previstas para el 20 de agosto.

Publicidad

Inquietudes

En el proceso de capacitación de los vocales de las delegaciones provinciales electorales lanzaron algunas inquietudes, por ejemplo, cómo proceder cuando una persona del grupo LGTBI acuda a inscribirse como candidata a una dignidad electoral, pues no existe en los formularios de registro la opción para ubicar su autoidentificación relacionada con la orientación sexual.

El capacitador admitió que existe únicamente la opción de sexo masculino o femenino, porque una cosa es la autopercepción, pero para estos casos los delegados provinciales deben regirse a la información que proporciona el Registro Civil, pues esa entidad solo permite identificarse como hombre o mujer.

En el sistema de inscripción solo estarán configuradas las dos opciones de sexo de los candidatos, y para superar casos de personas LGTBI, es importante observar la información que posee en la cédula de identidad del candidato y esa es la información que prevalecerá en la inscripción.

En las elecciones de febrero de 2023 se presentaron algunos casos y fueron validados con la información que posee el candidato en su cédula de identidad proporcionada por el Registro Civil.

Publicidad

También hubo cerca de tres mil casos de cambios de fotografías de personas que se autoidentificaban como montuvias y pedían que en su foto constara el sombrero característico, pero en la información contenida en el Registro Civil determinaba que eran mestizas. (I)