El próximo 20 de agosto, más de 13 millones de personas han sido convocadas para participar en las elecciones presidenciales anticipadas del 2023 en Ecuador, y las consultas populares por Yasuní y Chocó Andino.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que para esta elección participen como miembros de las juntas receptoras del voto de las elecciones seccionales de febrero pasado los mismos 279.244 ciudadanos que fueron seleccionados. Cada mesa estará conformada por tres vocales principales, tres vocales suplentes, un secretario y un presidente de mesa.

Elecciones en Ecuador: Cómo inscribirse para el voto telemático en el extranjero

Quienes resultaron designados deben acudir a una capacitación presencial hasta el 20 de agosto, el mismo día de la elección; si no lo hace deberá pagar una multa del 10 % del salario básico unificado, es decir, de $ 45.

Publicidad

A través de la página del CNE se podrá observar la ubicación y la mesa asignada para ejercer el derecho al voto. Si no acude a votar deberá pagar el 10% de la remuneración básica ($ 45).

En la elección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se escogen hasta siete candidatos de tres papeletas

Consultar mi lugar de votación por número de cédula

Se encuentra habilitada la app que permite a un ciudadano consultar si fue seleccionado y dónde le toca votar de la siguiente forma:

  • Ingrese a https://www.cne.gob.ec/.
  • Haga clic en la opción consulta tu lugar de votación para las elecciones que sale en la pantalla principal.
  • Digite su número de cédula.
  • Escriba correctamente su fecha de nacimiento (día, mes y año).
  • Se le indicará también si es miembro de junta receptora del voto. (I)