Quince recintos electorales están afectados por inundaciones registradas en el país y eventualmente podrían ser cambiados para el proceso electoral de segunda vuelta previsto para el próximo domingo 13 de abril.
La información la proporcionó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, durante la jornada del simulacro nacional de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que puso a prueba todos los aspectos técnicos y operativos del proceso electoral para evaluar el funcionamiento de las juntas receptoras del voto, así como el sistema de procesamiento y transmisión de resultados. También se ejecutó el plan de riesgos y contingencia con la participación de las Fuerzas Armadas.
La autoridad electoral dijo que el CNE continuamente monitorea el estado de los recintos electorales para evaluar su afectación por la época invernal, sobre todo en la Costa y en la Sierra.
Publicidad
Los quince recintos afectados se encuentran en diferentes provincias. En Guayas existen ocho recintos que están afectados por las inundaciones. En Cotopaxi se tuvo que cambiar de bodega el material electoral del próximo domingo.
En la provincia de Los Ríos hay tres recintos afectados, dos son por inundación y uno por repotenciación del Ministerio de Educación y que al momento no está apto para ser utilizado como recinto electoral.
En Manabí se registra un recinto electoral que ha sido destinado a albergue para los afectados por inundaciones y lluvias, por ello se tendrá que establecer una alternativa para el proceso del domingo.
Publicidad
En la provincia de Santa Elena hay un recinto que fue afectado por inundación y también en Zamora Chinchipe. Sin embargo, la presidenta del CNE dijo que estos espacios destinados a receptar el voto de los electores podrían mejorarse en el tiempo, aunque también señaló que la afectación podría incrementarse, todo dependerá del comportamiento climático de esta semana.
Dijo que se tomarán medidas de contingencia de manera oportuna y con la debida anticipación se informará a la ciudadanía el cambio de recinto en caso de haberlo. (I)