Este domingo 6 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) en coordinación con el Consulado General del Ecuador en Nueva York habilitaron tres puntos para que los ciudadanos ecuatorianos que deseen ejercer su derecho el voto el próximo 20 de agosto se inscriban.

Varios connacionales acudieron hasta los puntos instalados en Manhattan, Westchester y Queens en los que se recogió su información para completar el registro y que el día de la elección pueda acceder a la votación que será solo telemática en esa localidad estadounidense.

La inscripción también se puede realizar en línea y los ecuatorianos que se encuentran empadronados en el exterior podrán inscribirse para ejercer su derecho al voto y elegir un binomio presidencial, asambleístas nacionales, del exterior y pronunciarse sobre la consulta popular del Yasuní.

Publicidad

Esta modalidad de votación está habilitada para un total de 409.250 electores y se realizará en las tres circunscripciones: Canadá y Estados Unidos; Europa, Oceanía y Asia; y, Latinoamérica, el Caribe y África, permitiendo a los compatriotas ecuatorianos ser parte de las decisiones democráticas del país de forma segura y sin trasladarse grandes distancias.

En la última elección del 5 de febrero, un total de 72.218 ecuatorianos de los 409.250 empadronados ejercieron su derecho al voto. De esa cifra, 54.278 compatriotas lo hicieron de forma presencial y de los 97.100 que podían acceder a la votación telemática, solo 17.940 se acogieron a esta modalidad.

Estas cifras representan una baja de más de 11 puntos porcentuales respecto a las últimas elecciones anteriores, para las que el CNE habilitó en esa ocasión para el extranjero, además del voto presencial, el postal, telemático y electrónico.

Publicidad

¿Cómo inscribirse?

  • Ingresar al sitio voto-telematico.cne.gob.ec.
  • Ingresar número de cédula o pasaporte para proceder con la validación biométrica.
  • Responder las preguntas de seguridad para validar la información personal.
  • Registrar correo electrónico y número telefónico.
  • Esperar al día de la votación para que llegue un correo electrónico con una clave temporal de uso único para proceder con la votación. (I)