La Comisión de Fiscalización abrió dos procesos de investigación, uno a la administración del excontralor del Estado Carlos Pólit y su participación en una trama de sobornos y lavado de activos, y el segundo, sobre los créditos impagos de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

La decisión la tomó la Comisión este 7 de mayo tras una moción planteada por el legislador Bruno Segovia (antes de Pachakutik), quien dijo que es necesario que se abra una investigación referente a las acusaciones del excontralor general del Estado Carlos Pólit, hoy investigado y procesado por la justicia norteamericana.

También planteó que la mesa inicie un proceso de investigación respecto a los créditos impagos de la Corporación Financiera Nacional (CFN), por el monto de $ 525 millones.

Publicidad

El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, el 6 de mayo remitió al menos 20 pedidos de información a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General del Estado, para poder indagar sobre el caso Pólit y su supuesta participación en casos de corrupción con la compañía Odebrecht.

Por ello, a la fiscal Diana Salazar solicita que indique las acciones tomadas en contra de la compañía Odebrecht y sus representantes. En caso de que existan procesos abiertos o resueltos, que se informe el estado de cada uno de ellos.

Certifique si la Fiscalía General del Estado ha solicitado cooperación penal internacional al estado de Florida por el proceso llevado a cabo en Estados Unidos en contra del excontralor del Estado Carlos Pólit.

Publicidad

Que se informe si han existido solicitudes de archivo o sobreseimientos de los procesos penales en contra de la empresa Odebrecht o sus representantes.

Se remitan copias certificadas de toda la información que sirvió de sustento para el proceso de asociación ilícita en el que se encuentra implicada la empresa Odebrecht. Se remitan los testimonios anticipados receptados dentro del proceso por asociación ilícita.

Publicidad

Se indique si la Fiscalía General del Estado cuenta con la delación de José Miguel Terán, en caso de ser afirmativa la respuesta, sírvase remitir una copia.

Indique si está vigente la cooperación eficaz con la empresa Odebrecht y sus funcionarios o representantes e indique en qué consiste.

Igualmente, se informe cuáles fueron las acciones de trabajo constituidas dentro de la comisión conformada por el procurador del Estado, el excontralor Pablo Celi y el exsecretario Anticorrupción Iván Granda respecto de la cooperación eficaz de la empresa Odebrecht.

Certifique si está en la Fiscalía General la cooperación eficaz suscrita por el exfiscal Carlos Vaca Mancheno y Carlos Pareja Yannuzzelli.

Publicidad

Al contralor del Estado, Villavicencio pidió la información sobre las glosas de la empresa Odebrecht y los informes con responsabilidad penal; las acciones realizadas por la Contraloría para exigir a la compañía Odebrecht, entre otras.

En cambio, la Procuraduría solicitó información sobre la vigencia de la cooperación eficaz con la empresa Odebrecht, así como se informe las razones por las cuales no se culminó el proceso de negociación con Odebrecht dentro del marco de la cooperación eficaz que incluía la indemnización al Estado ecuatoriano. (I)