NOTICIAS

Publicidad

Comisión Desarrollo Económico aprobó informe para segundo debate sobre ley urgente de competitividad energética

El documento pasará a ser conocido y debatido por el pleno de la Asamblea Nacional. El texto final recoge 20 observaciones en comparación al primer informe.

Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional que tramita el segundo proyecto económico urgente de competitividad económica, este 8 de enero sesionó de manera virtual. Foto: Tomado de X (@AsambleaEcuador)

Publicidad

Actualizado el 

La Comisión Desarrollo Económico Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional aprobó este lunes, 8 de enero, el informe para segundo debate sobre el proyecto de ley urgente de competitividad energética remitida por el Ejecutivo. El documento pasará a ser conocido y debatido por el pleno del Legislativo.

A favor de aprobar el informe elaborado votaron la presidenta de la comisión, Valentina Centeno, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN); María del Carmen Castro, del Partido Social Cristiano; Blasco Luna, Lenín Lara y Katiuska Miranda, de la Revolución Ciudadana (RC); Nicole Saca, de la alianza oficialista ADN; y Steven Ordóñez, Pedro Velasco y Karina Subía, de Actuemos.

La moción para aprobar el informe la hizo la legisladora Karina Subía.

Publicidad

El proyecto de ley que el oficialismo lo ha definido como ley “no más apagones” busca promocionar soluciones económicas y de generación de energía, optimizando el manejo de sus recursos públicos asociados al sector eléctrico en el ámbito público y privado.

La titular de la mesa comentó que se han incluido alrededor de 20 observaciones del primer al segundo informe desde las bancadas y también desde asambleístas independientes.

“Las observaciones giran principalmente en torno a la participación también de empresas estatales extranjeras en la inversión; la obligatoriedad de una transición de los vehículos de transporte público a que sean eléctricos, pero ampliando el plazo; a eficiencia energética con desechos sólidos, y a inversión privada desde el sector privado para el tendido eléctrico en sectores aislados considerando a las 124.000 familias que no tienen acceso a energía eléctrica”, dijo Centeno.

Publicidad

La legisladora y coordinadora de la bancada de Gobierno resaltó que el objetivo del proyecto es asentar la normativa necesaria en tema tributario para poder hacer una transición a energía limpia o a energía renovable no convencional, “lo cual es importante para la economía de nuestro país y también para el medioambiente en cuanto a las tarifas del 0 % de IVA en todos los sistemas de generación de energía solar y en cuanto a las deducciones del 100 % de los gastos que se realicen para autoabastecimiento con energías renovables de convencionales”.

“Por otro lado, también dejar claro y abrir las puertas a la inversión privada ya no solamente en generación de energía sino también en transmisión y distribución. Que en nuestro país no lo permitía la normativa vigente; ahora a través de esta ley vamos a poder hacer una participación regulada de la iniciativa privada en la generación, transmisión y distribución de energía para poder desarrollar nuestro mercado energético y poder llegar a la tan anhelada soberanía y seguridad energética”, agregó. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad