NOTICIAS

Publicidad

Comité Nacional de Debates se reunirá el 13 de diciembre para escoger a los moderadores

El grupo se reunió oficialmente el pasado lunes 5 de diciembre. En la próxima cita también definirán los ejes temáticos y el banco de preguntas.

En el edificio del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito, se reunió el pasado 5 de diciembre el Comité Nacional de Debates. Foto de Archivo Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Las juntas provinciales electorales del país enviarán hasta el 10 de diciembre las ternas de profesionales de las cuales se elegirá a los moderadores de los 38 debates de los aspirantes a alcaldes y prefectos de igual número de jurisdicciones con más de 100.000 habitantes.

El Comité Nacional de Debates, integrado por cinco personas mocionadas por los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), se reunirá el próximo 13 de diciembre para seleccionarlos.

Esto se acordó en la primera sesión oficial del grupo, que se realizó el 5 de diciembre anterior, en las instalaciones del CNE, de forma reservada. Participaron Fernando Carrión, Bertha García, Andrea Bermeo y Pablo Escandón, de manera presencial; y Héctor Yépez, por Zoom. No estuvo presente ninguno de los consejeros electorales ya que el Comité trabaja de forma independiente.

Publicidad

El manual Ecuador Debate 2023, elaborado por la Dirección Nacional de Análisis Político y Difusión Electoral del CNE, señala que en la selección de los moderadores se deberán tomar en cuenta tres criterios: la paridad de género; que sea un profesional en áreas de la comunicación, con título académico validado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), obtenido al menos cinco antes de la fecha de desarrollo del debate; y trayectoria de al menos cuatro años de ejercicio profesional en medios de comunicación.

Como son 38 debates (17 de prefectos y 21 de alcaldes), se necesitará igual número de moderadores. Estos deben hacerse entre los fines de semana del 7 y 8 de enero y el 14 y 15 de enero del 2023.

En la sesión del Comité del lunes pasado también se plantearon ejes temáticos tentativos que luego se definirán en la misma cita del 13 de diciembre, comentó Yépez. Entre los temas sugeridos por los presentes están: seguridad, economía, gestión local, medioambiente, desarrollo social, administración de los recursos, movilidad y agricultura. También esperan elaborar el banco de preguntas.

Publicidad

Los debates de los candidatos a las prefecturas se realizarán en Esmeraldas, Carchi, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Azuay, Cañar, El Oro, Loja, Guayas, Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha.

A nivel de las alcaldías, en los cantones Esmeraldas, en Esmeraldas; Portoviejo, Manta y Chone, en Manabí; Santa Elena, en Santa Elena; Babahoyo y Quevedo, en Los Ríos; Cuenca, en Azuay; Machala, en El Oro; Loja, en Loja; Guayaquil, Milagro, Daule y Durán, en Guayas.

Publicidad

También, Riobamba, en Chimborazo; Ambato, en Tungurahua; Latacunga, en Cotopaxi; Ibarra y Otavalo, en Imbabura; Santo Domingo, en Santo Domingo de los Tsáchilas; y Quito, en Pichincha. (I)



Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

Pronóstico del tiempo para la mañana, tarde y noche de este jueves 2 de febrero, según el Inamhi

Tiempo nublado y posibles lluvias se esperan en el Litoral.

Publicidad