La Cárcel 4 vuelve al ojo público luego que la Fiscalía anunciara que solicitará que Daniel Salcedo no permanezca en ese reclusorio de Quito, capital de la República.

Él fue aprehendido y deportado la noche del miércoles 17 desde Panamá por el presunto delito de delincuencia organizada, relacionado con el caso Metástasis. Fue trasladado al Centro de Privación Provisional de Libertad Pichincha n.º 4, más conocido como Cárcel 4, que está ubicado en El Condado, en el norte de Quito.

La cárcel está en una zona residencial y comercial del norte de la capital. De hecho, un centro comercial está cerca del establecimiento.

Publicidad

Fiscalía pedirá que Daniel Salcedo no vaya a la Cárcel 4, ya que ese reclusorio no es para garantizar ‘privilegios’

La Corte Nacional de Justicia informó que el conjuez nacional Pablo Loayza fue quien legalizó su detención y ordenó el traslado hacia dicha cárcel desde el edificio de la Corte.

Salcedo ya estuvo recluido en este centro carcelario, en donde su estadía no estuvo exenta de polémica, ya que se viralizó un video de él cantando descamisado La bomba junto con otros reos, mostrando una bebida que promocionaba el presentador de televisión Efraín Ruales, asesinado en enero del 2021.

Daniel Salcedo estuvo preso allí hasta finales del 2022, después de que un juez de la Unidad Judicial Multicompetente en Materias No Penales y Adolescentes Infractores con sede en el cantón Paján, provincia de Manabí, dispusiera su libertad.

Publicidad

La Fiscalía recordó este hecho y, por ello, anunció que elevaría la solicitud al juez pertinente y al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) ya que dicha cárcel fue concebida con el objetivo de garantizar la seguridad de exfuncionarios, mas, no como un “privilegio”.

¿Quiénes han estado recluidos en la Cárcel 4?

Por la Cárcel 4 han pasado expresidentes como Lucio Gutiérrez y Fabián Alarcón, el exvicepresidente Jorge Glas, exministros, exbanqueros y exagentes policiales.

Publicidad

El centro penitenciario es una casa adaptada a prisión que nació como centro de privación para expolicías. Tiene capacidad para 60 internos, aproximadamente.

En esa cárcel estuvo el exvicepresidente de la República Jorge Glas cumpliendo dos sentencias en firme por delitos relacionados con actos de corrupción.

Expresidentes de Ecuador, políticos y policías, entre internos que pasaron por la cárcel 4, donde Germán Cáceres quiere cumplir sentencia por femicidio de María Belén Bernal

Entre febrero y mayo de 1999, Fabián Alarcón estuvo recluido en dicho recinto de Quito, procesado por una presunta contratación ilegal de personal mientras fue presidente del entonces Congreso Nacional.

Lucio Gutiérrez, en cambio, estuvo un corto tiempo allí, acusado por malversación de los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Publicidad

Apresado el 12 de julio de 1999 por delito de peculado, el expropietario del Banco del Progreso, Fernando Aspiazu Seminario, fue parte de los internos de la Cárcel 4 de Quito.

¿Cómo es la seguridad de la Cárcel 4?

El centro penitenciario, que la mañana de este jueves 18 de enero, está resguardado en el exterior por agentes policiales, tiene dos filtros de seguridad.

El primero funciona en la puerta exterior: guías penitenciarios verifican que el visitante tenga la autorización para ingresar. Después, al pasar por la puerta metálica de color negro, hay una especie de caseta en la que se realiza otra revisión y se colocan unos sellos en los brazos de las personas que ingresan a este lugar.

A unos metros es posible ver algunos de los trabajos realizados en madera por algunos de los reclusos; y, al pasar los muebles, se llega al ingreso principal de las habitaciones, en una especie de casa.

Si se continúa el recorrido sin ingresar a las habitaciones, se llega a un patio con mesas y sillas plásticas donde se realizan las visitas y comparten alimentos los detenidos y sus familiares. Detrás de este patio se ubican los talleres en donde realizan trabajos de ebanistería, entre otros. (I)