La extradición, deportación y expulsión aparecen como los mecanismos para que Daniel Salcedo llegue desde Panamá a Ecuador y sea puesto en manos de la justicia. Salcedo es uno de los 39 investigados por el delito de delincuencia organizada, dentro del caso Metástasis.

El procesado, sobre quien pesa una difusión roja de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés), fue retenido el 16 de enero pasado en Panamá junto a Álvaro P., otro ecuatoriano que tenía en su contra una orden de detención con fines investigativos, cuando viajaban en una camioneta de color blanco que fue parada para un registro y control de la policía panameña.

Un día después de que se confirmó la retención, desde la Corte Nacional de Justicia (CNJ) su presidente, Iván Saquicela, inició el trámite para concretar la extradición de quien recibió una orden de prisión preventiva del juez Felipe Córdova, dentro del caso Metástasis, al ser definido como autor del delito de delincuencia organizada, pues habría sido parte de la cúpula de una “empresa criminal” que estuvo liderada por el narcotraficante Leandro Norero, asesinado el 3 de octubre de 2022.

Publicidad

Dictan prisión preventiva contra Daniel Salcedo Bonilla por presunto delito de peculado

Saquicela ha dicho que desde la CNJ se está actuando de conformidad con la Ley de Extradición y recordó que en el caso concreto existe un proceso penal en el que la Fiscalía General del Estado ha pedido la difusión roja para Salcedo, solicitud que fue acogida por el juez Felipe Córdova, quien dispuso que se notifique a Interpol para que se ubique y detenga al sospechoso. Esa difusión roja habría sido vital para la localización y detención de Salcedo en Panamá.

“A nosotros se nos ha solicitado el proceso de extradición. Dicho proceso lo hemos iniciado y algo más, hemos comunicado y solicitado (a las autoridades de Panamá) que se mantenga detenido con fines de extradición (a Daniel Salcedo). Iniciado el proceso, de nuestra parte cumplimos de conformidad estricta con la ley y en este momento corresponde a Cancillería, a la gestión diplomática, trabajar sobre este respecto. De nuestra parte, hasta este momento procesal hemos cumplido”, anotó Saquicela, luego de enviar formalmente a la Cancillería ecuatoriana el pedido y los documentos que respaldan la solicitud de extradición de Salcedo en el caso Metástasis.

Facsímil de la boleta de Interpol que corresponde a Daniel Salcedo Bonilla.

Por otra parte, la Policía Nacional en su portal institucional publicó una nota con información sobre la retención de Salcedo y de Álvaro P. Allí se dice que los dos ciudadanos ecuatorianos fueron puestos a órdenes de las autoridades migratorias de Panamá, “quienes resolverán su situación, decidiendo su deportación hacia el Ecuador”. Inicialmente los dos buscados por la justicia ecuatoriana fueron ingresados en un albergue migratorio del sector de Curundú, en Panamá.

Publicidad

El exsubsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Estarellas, y el penalista Roberto Calderón coinciden en que la extradición es un proceso que lleva más tiempo que herramientas como la deportación o la expulsión.

Estarellas recuerda que en Ecuador el sistema de extradición es mixto, es decir, lo inicia la Corte Nacional, la Función Judicial, pero es el Ministerio de Relaciones Exteriores quien lo canaliza, es decir, en este caso puntual de Daniel Salcedo, el que debe gestionar la extradición es el embajador del Ecuador en Panamá.

Publicidad

Según Calderón, no existe un acuerdo o un tratado bilateral entre Ecuador y Panamá para el tema de extradición, pero sí una Convención Interamericana sobre Extradición de la que son parte tanto Ecuador como Panamá. El jurista cree que este sería el instrumento internacional que se usaría para este pedido de extradición, el cual operaría solo para el procesamiento de delitos comunes, mas no en casos de delitos políticos. Salcedo es procesado por delincuencia organizada, delito catalogado como común.

En el tema del tiempo que llevaría un proceso de extradición, Calderón anota que el mismo es muy variable. Explica que en unos casos el ciudadano requerido puede usar los recursos que existían en el país al que se solicita la extradición para oponerse, como la apelación, y eso extendería el procesamiento; mientras que en otros casos la persona que busca ser extraditada acepta ese recurso y quiere ser llevada a su país de origen.

Tarjeta roja de Interpol dice que Daniel Salcedo es “peligroso” y “propenso a la evasión”

“Ojalá que Panamá ayude, pero no es un proceso muy rápido la extradición. (...) Si no se maneja con agilidad y no hay la presión suficiente del Ecuador, que obviamente debe presionar, y conociéndose la habilidad de este señor de apellido Salcedo, no sería nada raro que se lleve algún tiempo”, sostiene Estarellas.

Los expertos consultados creen que tanto el proceso de extradición como el de deportación e incluso una posible expulsión son herramientas que pueden caminar paralelamente en el caso de Salcedo, pues la extradición es una institución que tiene fundamento en el derecho internacional, mientras que la deportación o la expulsión son una decisión soberana de la nación en la que ingresó una persona de forma irregular o puede generar un riesgo para esa nación y su población.

Publicidad

Básicamente el que la deportación o expulsión de un ciudadano esté en manos de la decisión soberana de un Estado hace que los casos puedan tener una resolución más pronta que la extradición. Salcedo ya enfrentó una deportación en junio de 2020. Perú optó por esa vía días después de que el ecuatoriano que tenía en ese entonces 32 años se accidentó en una avioneta muy cerca de la frontera sur de Ecuador al intentar huir de investigaciones por delitos como peculado, por compras irregulares ejecutadas dentro de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Es muy importante que los países siempre piensen en el principio de reciprocidad. Si mañana yo voy a estar en la misma situación de requerir a Ecuador un ciudadano mío, a mí me conviene estar en buenos términos con ese país. El mejor escenario para Ecuador sería una expulsión de Daniel Salcedo, entregarlo directamente a autoridades ecuatorianas. Esa sería la figura más rápida, pero la más posible que ocurra es la extradición. Por eso es correcto lo que ha hecho el presidente de la CNJ al solicitar la extradición. (...) Si ninguna de esas dos procede (deportación o expulsión), se tendría que ir a un juicio de extradición, de una vez se ha ganado tiempo al iniciar el proceso de extradición”, sostuvo Calderón. (I)