El café, apreciado por muchos como el elixir de la mañana, ofrece ventajas que superan su conocido poder para dar energía. Investigaciones recientes indican que esta bebida podría tener un efecto para cuidar la salud del hígado y protegerlo contra el cáncer.

Cuál es el tipo de alcohol que hace más daño al hígado

La Sociedad Americana Contra El Cáncer señala un aumento en la incidencia del cáncer de hígado desde 1980. Explica que anualmente se diagnostican más de 800 mil casos a nivel mundial, y es una de las principales causas de muerte por esta enfermedad.

El cáncer de hígado es el tercero más común en el mundo. Foto: Freepik

A esto se añaden las cifras del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer que afirma que el cáncer hepático ocupa el sexto lugar en el mundo como el más común. Estima que el 83% de las incidencias ocurren en naciones en vías de desarrollo y predomina en los continentes asiático y africano.

Publicidad

Ante estas alarmantes estadísticas, el café puede ser el héroe con el poder para mitigar la aparición de esta enfermedad. Según el portal de salud Savia, esta popular bebida se encuentra entre los alimentos beneficiosos para depurar el hígado.

Qué es la zarzaparrilla y cómo se toma para limpiar el hígado graso con sus propiedades depurativas y desintoxicantes

¿Qué efecto tiene el café en el hígado?

El café, reconocido por su riqueza en polifenoles, diterpenos, ácido cafeico, kahweol y cafestol, ofrece protección contra sustancias tóxicas como el alcohol y potencia las enzimas desintoxicantes del hígado, señala el portal antes citado.

A esto se suman investigaciones de la Universidad de Coimbra (Portugal), citadas por el sitio web de la Asociación Catalana de Pacientes Hepáticos (ASSCAT), que sugieren que componentes como la cafeína y los polifenoles pueden atenuar la severidad de enfermedades como el hígado graso no alcohólico.

Publicidad

El café es un aliado en la salud hepática. Foto: Freepik

Además, estudios recientes, incluyendo dos citados por CNN en Español, indican que el consumo de café podría disminuir el riesgo de desarrollar y morir por enfermedades hepáticas crónicas.

El doctor Oliver Kennedy, autor de dichos estudios, propone que el café puede ser un tratamiento preventivo viable para estas afecciones y también reducir el riesgo de cáncer hepatocelular.

Publicidad

Dónde duele cuando hay cáncer de hígado y cómo detectar la enfermedad a tiempo

“El café es ampliamente accesible y los beneficios que obtenemos de nuestro estudio pueden significar que podría ofrecer un posible tratamiento preventivo para la enfermedad hepática crónica”, explica el médico.

El café ayuda a limpiar el hígado y protegerlo de enfermedades. Foto: Freepik

La Asociación Americana del Corazón señala que el café negro es el que aporta beneficios, pero estos pueden verse comprometidos cuando se le añaden lácteos, azúcares, aromatizantes o cremas no lácteas, debido a su elevado contenido calórico y de grasas y azúcares añadidos.

Estos ingredientes adicionales podrían anular los posibles efectos positivos del café. Así que la recomendación es disfrutar la bebida al natural. (I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad