A través de un comunicado, la comunidad LGBT+ expresó su molestia por los comentarios homofóbicos manifestados durante un mitin por el candidato a la Alcaldía de Pujilí (Cotopaxi) Luis Ugsha, de SUMA, lista 23, que buscar reelegirse.

En las redes sociales circula un video en el cual Ugsha, muy eufórico, dice: “Una plaga, una plaga. Un demonio contra la ley de Dios… No quisiera que mi hijo esté manoseando a otro joven varón. No quisiera que mi hijo esté besando a un hombre. No quisiera que mi hija esté entre mujeres abrazadas, besándose. Eso no existe en los principios de Dios… y por eso lo grito, si tengo que ir a la cárcel, si tengo que ir a pagar, pero iré con Dios…”.

En la misiva de la comunidad citan lo dicho por el candidato y lamentan las expresiones que empleó. “Lamentamos que el señor Ugsha haya señalado que somos una plaga y que somos un demonio contra la ley de Dios. También lamentamos que sus expresiones satanicen nuestras relaciones cuando lo único que hay es amor. Por el contrario, creemos que sus palabras contienen una profunda homofobia, desprecio y odio hacia nuestras poblaciones LGBT+”, señalaron.

Publicidad

“Discursos como el del candidato Ugsha son los que colocan en peligro nuestras vidas y nuestras familias. Recientemente, este 26 de enero de 2023, La Coral, fue asesinade (sic) cuando ejercía su trabajo como taxista”, agregaron.

Asimismo, indicaron que en el 2022, de acuerdo con el informe Runa Sipiy de la Asociación Silueta X, se registraron 25 asesinatos en contra de sus poblaciones y comentan que el “odio es piedra angular”.

La comunidad LGBT+ hace tres peticiones a Ugsha: además de las disculpas públicas, que tome un curso con el gremio o con las organizaciones del Cotopaxi sobre los derechos LGBT+ y que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) abra un caso de oficio.

Publicidad

La oenegé Fundamedios también se manifestó sobre lo ocurrido y rechazó los discursos “que tengan como objetivo atacar, estigmatizar o denigrar a cualquier colectivo” e hizo un llamado a los candidatos a “evitar este tipo de prácticas durante el periodo electoral y en todo momento”.

Para Esteban Ron, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad SEK, el candidato habría cometido una infracción electoral muy grave por haber incurrido en un acto de violencia política de género, según el artículo 279 del Código de la Democracia, numeral 11.

Publicidad

“Se considera una infracción por acto de violencia política de género, a pesar de que no existe una determinación por el tema de ser mujer, pues se puede decir que es contra de las personas que son LGBT+. Es una infracción electoral muy grave de la que tendría que presentarse una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral”, dice Ron.

La infracción electoral muy grave se sanciona con una multa desde 21 hasta 70 salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años. (I)