NOTICIAS

Publicidad

Conaie hará su congreso nacional en junio y en Tungurahua

Una vez que concluyó el estado de excepción, la organización social convocará a sus bases para debatir la coyuntura nacional y elegir a su nuevo presidente

Jaime Vargas Vargas dejará la presidencia de la Conaie y enfrentará un proceso sancionatorio por respaldar al excandidato presidencial, Andrés Arauz. Foto: Sugey Hajjar

Publicidad

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) definió una nueva fecha y lugar para realizar su séptimo congreso nacional en el que prevé elegir a su nueva directiva nacional, y que se suspendió por el estado de excepción que estuvo vigente en 16 provincias para evitar la propagación del COVID-19.

El consejo político del movimiento social resolvió este 25 de mayo en una plenaria que este encuentro nacional se realizará el 25, 26 y 27 de junio en Tungurahua, aunque no se precisó en qué comunidad.

En un inicio, se había definido que esta actividad se realizaría en Cochapamba (Cotopaxi), entre el 3 y 7 de mayo pasados. Pero se suspendió por la declaratoria del estado de excepción por el COVID-19 que realizó el expresidente Lenín Moreno, y que ordenó el confinamiento total los fines de semana y que concluyó el pasado 20 de mayo.

Publicidad

Puja por la presidencia de la Conaie bajo la duda de si hará su congreso

La resolución con esta nueva convocatoria la firman los tres presidentes de las regionales de la Conaie, que son Javier Aguavil, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice); Marlon Vargas, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae); y, Carlos Sucuzhañay, de la Ecuarunari.

Antes del congreso, se reunirá el consejo ampliado para decidir qué organizaciones filiales podrán participar.

Esto se da porque está prevista la elección del nuevo presidente de la Conaie, en reemplazo de Jaime Vargas Vargas, quien se encuentra en funciones prorrogadas.

Publicidad

Rafael Correa dice que no conoce a Jaime Vargas y que no les ‘dio ni medio voto’ para el candidato Andrés Arauz

Además, Vargas enfrenta un proceso sancionatorio interno, por expresar su apoyo político al excandidato presidencial del correísmo Andrés Arauz, en un mitin político el pasado 3 de abril, pese a que la Conaie resolvió impulsar el voto nulo en las elecciones de la segunda vuelta del 11 de abril.

De esta forma, el consejo de gobierno ha resuelto ‘desconocer’ a Vargas como presidente, porque habría incurrido en una falta grave al infringir el artículo 62 de su estatuto, al “actuar a nombre de la Conaie sin la debida autorización y conocimiento de la misma y de su consejo de gobierno, comprometiendo en acciones que no sean de su interés o conveniencia”.

Publicidad

Conaie ‘desconoce’ a Jaime Vargas como su presidente

Y también porque habría incurrido en el artículo 61 de la normativa interna, por su inasistencia a las sesiones del consejo de gobierno y “dejar en abandono a la organización”.

Actualmente, la dirección de la Confederación está en manos del vicepresidente, Manuel Castillo, quien convocó a la reunión de este martes a las tres regionales. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad