Álvaro Noboa Pontón y Anabella Azín Arce llevan juntos un poco más de 36 años, y al menos las dos terceras partes de ese tiempo las han vivido entre campañas electorales. La última de ellas fue la de su hijo mayor, el presidente electo Daniel Noboa Azín, que se posesiona en el cargo este jueves, 23 de noviembre.

La pareja se conoció cuando él tenía 37 y ella 25. Noboa, ahora de 74 recién cumplidos el pasado 21 de noviembre, ya era abogado y trabajaba en las empresas de su padre, Luis Noboa Naranjo, mientras que Azín, que tiene 62, estudiaba Medicina en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Noboa Pontón se involucró en la política en 1996, cuando el exmandatario Abdalá Bucaram lo nombró presidente de la Junta Monetaria. Dos años más tarde, el empresario fue la ‘carta’ presidencial del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) para las elecciones de ese año. Y en adelante no paró: en total fue cinco veces candidato a la Presidencia y una a la Asamblea Constituyente, que sí ganó.

Publicidad

Y Anabella fue no solo su compañera de vida sino de papeleta: se postuló a la Vicepresidencia en las elecciones del 2009 y el 2013, y además fue asambleísta constituyente y diputada.

Para esa primera campaña presidencial la pareja ya tenía dos hijos, Daniel y Juan Sebastián. Ambos aparecían en las fotos familiares con sonrisas o haciendo muecas.

En la segunda campaña, la del 2002, apareció Carla. Ella es hija de Leonor Noboa Pontón, la hermana menor del empresario, que fue adoptada por la pareja.

Publicidad

¿Quiénes conforman la familia Noboa Azín? Estos son los hermanos de Daniel Noboa, el candidato presidencial en las elecciones anticipadas 2023

Y en la tercera, la del 2006, ya estaba Santiago, el último de los chicos Noboa Azín, quien por cierto es ahijado de Robert Kennedy Jr., el hijo del famoso senador estadounidense del mismo nombre.

Daniel cumplirá 36 años el próximo 30 de noviembre. Está casado con Lavinia Valbonesi, con quien tiene un hijo de un año y ocho meses, y espera un segundo. Además tiene una niña, Luisa, de un compromiso anterior.

Publicidad

Lavinia Valbonesi y Daniel Noboa esperan un segundo bebé.

Sebastián tiene 32. Está casado y tiene tres niños. Es el encargado de las empresas agrícolas del grupo empresarial de su familia.

Carla, también de 32, está casada con Giles Carmichael, un destacado abogado de Barbados, una monarquía constitucional cuya jefe de Estado es el rey Carlos III de Inglaterra. El padre de Giles, Trevor Carmichael, ostenta el título nobiliario de Sir. Tienen una niña y esperan a la segunda. Ellos viven en Barbados, pero Carla viene con frecuencia al país porque está encargada de las empresas de café del grupo.

Santiago, de 23, estudia y trabaja en los negocios familiares.

Toda la familia Noboa estará presente en la investidura de Daniel, que será en el pleno de la Asamblea Nacional. Incluso Carla, que llegó desde Barbados con su esposo y su hija. (I)

Publicidad