Para este martes, 16 de julio de 2024, los miembros de la Asamblea Nacional están convocados a la posesión de Mario Godoy Naranjo como vocal y presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) para los próximos seis meses.

El presidente de la Legislatura, Henry Kronfle Kozhaya, llamó a los asambleístas a participar de la sesión 945, del 16 de julio a las 17:00, para posesionar a Mario Godoy Naranjo, electo para ese cargo por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en una conflictiva sesión del 10 de julio pasado.

Esta convocatoria se da luego que la noche del sábado el secretario general de la Función Legislativa, Alejandro Muñoz Hidalgo, denunció haber recibido llamadas con «amenazas e intimidaciones por parte de emisarios del viceministerio de Gobierno para apurar la posesión de Godoy».

Publicidad

Pedido que también lo habría hecho por escrito el vicepresidente de la institución, Eckenner Recalde, parte de la bancada gobiernista de Acción Democrática Nacional (ADN).

El servidor aseguró que cumplirían con la posesión en sus tiempos y no en los tiempos en los que el gobierno de Daniel Noboa Azín «pretende mediante intimidaciones».

Godoy, exfuncionario del gobierno de Rafael Correa y hasta hace un mes del equipo de Daniel Noboa en la empresa Pública Petroecuador, asumiría la presidencia del CJ, tras la renuncia de Wilman Terán Carrillo, procesado por delincuencia organizada en el caso Metástasis.

Publicidad

Hasta la actualidad, esa función la ocupó como presidente temporal Álvaro Román Márquez, que es vocal suplente de la Judicatura.

Este martes a las 10:00, antes del acto de posesión, se instalaría la sesión para sustanciar en el pleno el juicio político planteado por el legislador de Construye Jorge Peñafiel en contra de Wilman Terán y Maribel Barreno, esta última también exvocal del CJ y procesada por presunto tráfico de influencias.

Publicidad

Las pugnas políticas por la presidencia del Consejo de la Judicatura provocaron que en esta semana haya dos autoridades electas.

La Constitución establece que el CJ lo presidirá el delegado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en cuyo caso su presidente, José Suing Nagua, envió una terna conformada por Telmo Molina Cáceres, Dunia Martínez Molina y Mario Godoy Naranjo.

El 8 de julio se eligió a Dunia Martínez Molina con los votos de los consejeros Andrés Fantoni Baldeón, Mishelle Calvache Fernández y Gonzalo Albán Molestina, suplente que se principalizó en lugar de Augusto Verduga, que gozaba de licencia de paternidad.

Los vocales Juan Guarderas Cisneros, Yadira Saltos Rivas y Johanna Verdezoto del Salto se abstuvieron, por lo que Fantoni, como presidente, dirimió a favor de Martínez.

Publicidad

Nicole Bonifaz López se conectó a la sesión virtual al final y no votó.

La resolución de designación se envió a la Asamblea Nacional y Kronfle convocó a la posesión para el jueves pasado.

Pero se opusieron los consejeros Augusto Verduga y Yadira Saltos, afines al movimiento correísta de la Revolución Ciudadana (RC) y sumaron las voluntades de Verdezoto, Nicole Bonifaz y Juan Guarderas para reconsiderar esa votación.

Lograron cinco votos con los que se echó abajo la elección de la académica Martínez en una plenaria del 10 de julio.

Kronfle suspendió la sesión de posesión por lo ocurrido en el Consejo de Participación.

La nueva resolución con la designación de Godoy se envió a la Asamblea el 12 de julio, aunque en sus puntos no se precisa que se dejó sin efecto la resolución de elección de Dunia Martínez.

Su permanencia en el cargo será por los siguientes seis meses, ya que a finales de enero del 2025 termina el periodo de seis años para el que fue conformado el actual pleno del CJ, en un proceso que llevó a cabo el extinto CPCCS de transición. (I)