La gestión de Álvaro Román Márquez al frente del Consejo de la Judicatura (CJ) está por terminar. Entre el lunes o martes, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) designará al presidente y vocal titular del organismo.

El Consejo de Participación Ciudadana cerró la etapa de impugnación dentro de la designación del vocal y presidente del Consejo de la Judicatura de la terna proveniente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en la que desechó una objeción planteada por aparente falta de probidad en contra del candidato Telmo Molina Cáceres.

La CNJ envió una lista de tres candidatos a ocupar ese cargo, luego que Wilman Terán Carrillo renunció, en diciembre de 2023, al ser detenido por presunta delincuencia organizada en el llamado caso Metástasis que investiga la Fiscalía General del Estado.

Publicidad

Álvaro Román asumió el cargo en calidad de subrogante, hasta que el CPCCS exigió a la Corte Nacional que envíe su terna para escoger al reemplazo de Terán para los poco más de seis meses que resta del periodo para el que fue conformado el actual pleno. Es decir, hasta finales de enero del 2025.

La terna la integran Telmo Molina, Dunia Martínez Molina y Mario Godoy. De ellos, el primero y el tercero fueron interpelados por falta de probidad, pero las impugnaciones se archivaron en una sesión de este 3 de julio.

En el caso de Godoy, porque sus impugnantes no asistieron a sostener sus cuestionamientos.

Publicidad

Ahora, la designación dependerá del plan de trabajo que presenten los tres concursantes y que guste a los siete consejeros, quienes resolverán sobre el candidato que obtenga cuatro votos a favor o por unanimidad.

Esta última prueba la rendirán el próximo lunes desde las 10:30, a la que deberán asistir Molina, Martínez y Godoy para exponer su propuesta de mejora o cambios para la Judicatura. (I)