El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela Rodas, había resuelto retardar el envío de la terna para la designación del vocal y presidente ante el Consejo de la Judicatura (CJ), para que sea bajo una nueva administración que se escoja a los aspirantes a esa función.

La decisión había sido comunicada este 10 de enero de 2024, en una sesión ordinaria de los jueces que componen el pleno de la CNJ, según lo informó el magistrado Walter Macías en su cuenta de red social X.

«El presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, informó a los magistrados su decisión de no remitir la terna para la designación del vocal que debe presidir el Consejo de la Judicatura, reflexionando entre otras cosas que lo prudente era esperar que esto se realice en el nuevo periodo presidencial que (se) iniciará luego de las elecciones que se llevarán a efecto en los próximos días», detalló Macías.

Publicidad

Así también se había invitado a la «unión» de los jueces para que se analicen los «mejores perfiles profesionales para estructurar la terna de la cual se escogerá al vocal que ostente la representación del Consejo de la Judicatura».

Esto se produce debido a que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) inició el proceso de selección de esta autoridad y convocó a la integración de la veeduría ciudadana tras haber sido notificado por el presidente temporal del CJ, Álvaro Román Márquez, de la renuncia de Wilman Terán Carrillo.

El reglamento para elegir a estas autoridades dispone que una vez que el CPCCS conozca de la ausencia de uno de los integrantes de la Judicatura, solicitará en el plazo de cuatro días el envío de la terna a la Función del Estado que corresponda.

Publicidad

En este caso, el Consejo de Participación Ciudadana deberá solicitar a la Corte Nacional de Justicia que envíe, en un plazo de cuatro días, los nombres de tres candidatos para proceder con la designación.

Por ello, Saquicela tendría que informar de esta resolución interna para que sea conocida por el pleno del Consejo de Participación Ciudadana.

Publicidad

Wilman Terán renunció a esta representación el 20 de diciembre de 2023, al recibir una orden de prisión preventiva por su vinculación al llamado caso Metástasis, en el que la Fiscalía General investiga el delito de delincuencia organizada en el sistema judicial con nexos al narcotráfico.

Terán está preso en la Cárcel 4 de Quito y en su reemplazo asumió Álvaro Román, consejero suplente y quien lo reemplazará hasta la designación del vocal principal.

QUITO (19-12-2023).- En el caso Metástasis, el involucrado presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, solicitó el 'habeas corpus'. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

La elección de los cinco miembros del Consejo de la Judicatura está contemplada en el artículo 179 de la Constitución y se hace por ternas enviadas por las funciones Ejecutiva, Legislativa, de la Defensoría Pública, de la Fiscalía General y de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), cuyo representante presidirá ese cuerpo colegiado.

El proceso incluye superar la etapa de admisibilidad, en la que un equipo técnico (designado por el pleno del CPCCS) revisará que los candidatos cumplan con requisitos legales y no estén incursos en prohibiciones; la fase de impugnación ciudadana; y, la última, que consiste en una exposición pública de una propuesta de trabajo que aplicará de llegar a ser electo.

Publicidad

Iván Saquicela culminará su periodo de tres años en esa dignidad en febrero próximo y los magistrados designarán a un presidente o puede optar por la reelección, ya que no se ha descartado que el mismo Saquicela sea uno de los candidatos. (I)