A poco de cumplirse un año del convenio entre el Consejo de la Judicatura (CJ) y la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) por el que se entregó al CJ un vehículo tipo jeep de marca Porsche Cayenne para la movilización de la ahora expresidenta del organismo María del Carmen Maldonado, el nuevo presidente de la Judicatura pide que se haga la devolución del automotor.

Mediante un memorando remitido este jueves 17 de febrero al director del CJ, Santiago Peñaherrera, el actual presidente del CJ, Fausto Murillo, dispuso que se inicie el proceso de devolución y con ello dar de baja el convenio firmado por las dos instituciones el 21 de abril de 2021, que tenía como vigencia un año contado a partir de su suscripción.

Pleno del Consejo de la Judicatura designa a Fausto Murillo como su presidente

“La presidencia del CJ ha considerado (...), dadas las condiciones de austeridad que atraviesa el país y la necesidad de la optimización del uso de los recursos públicos, prescindir del vehículo tipo jeep marca Porsche Cayenne (...) por ser un vehículo de alta gama e innecesario para esta administración”, señala el documento en el que Murillo pide que se inicie el proceso de devolución.

Publicidad

Desde el CJ se aclara que la institución actualmente cuenta con vehículos propios y suficientes para prestar el servicio, tanto para la movilización del presidente Murillo como para su seguridad.

Se explicó desde la Judicatura que en el 2021 el vehículo generó a la institución un pago por servicios mecánicos de $ 5.242,13; mientras que el mantenimiento de un auto Suzuki SZ solo llega a los $ 2.290.

El vocal Fausto Murillo fue designado el 3 de febrero pasado presidente temporal del CJ en remplazo de Maldonado, quien renunció al cargo por la inconformidad con una sentencia de la Corte Constitucional que le retiraba a la presidencia de la Judicatura la facultad de suspender temporalmente a funcionarios judiciales, como jueces, fiscales y defensores públicos.

Publicidad

Murillo, conforme al artículo 280, numeral 1, del Código Orgánico de la Función Judicial, dispuso a la dirección general del CJ que emita el respectivo informe y que se realicen las gestiones necesarias para la devolución del vehículo a Inmobiliar. (I)