Tres ministros de Estado fueron convocados a comparecer el próximo miércoles 10 de abril ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para que expliquen las acciones y omisiones que cometieron los funcionarios en la incursión registrada el viernes pasado en la Embajada de México en Quito en la que se detuvo al exvicepresidente Jorge Glas Espinel.

La convocatoria está dirigida a los ministros de Gobierno, Mónica Palencia; de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y a la canciller, Gabriela Sommerfeld, quienes deberán acudir a la mesa de Fiscalización el miércoles a las 08:30.

La legisladora Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión de Fiscalización, suscribe la convocatoria en que se señala que el llamado a los tres funcionarios tiene como antecedente los hechos registrados los días 5 y 6 de abril de 2024, que hacen relación “al ataque perpetrado por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas a la misión diplomática de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la ciudad de Quito.

Publicidad

Riesgo de ‘fuga inminente’ de Jorge Glas hizo que Daniel Noboa ordene ingresar a capturarlo en la embajada, dice la canciller Gabriela Sommerfeld

Roberto Izurieta afirma que hubo frases que alertaron un inminente intento de fuga de Jorge Glas

En el documento que fue notificado a los tres secretarios de Estado se señala que estos deben explicar respecto a sus acciones y omisiones con relación a los precipitados hechos, que constituyen violaciones a los artículos 4 inciso primero, 147 numeral 1, 416, 417, 424 y 425 de la Constitución, referentes al derecho internacional público, artículos 22 y 29 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que tienen relación con el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas, respecto a los agentes diplomáticos, y el artículo 482 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre el procedimiento de allanamientos a misiones diplomáticas.

La Asamblea Nacional al momento se encuentra en receso legislativo que terminará el martes 9 de abril y a partir del miércoles se activarán las actividades de las comisiones especializadas permanentes y del pleno.

Esta es la primera acción de fiscalización que se registra respecto a los hechos que se suscitaron en la noche del viernes 5 de abril, cuando miembros de la fuerza pública ingresaron a la Embajada de México en Quito y procedieron a detener al exvicepresidente, quien tenía orden de captura emitida en enero de 2024 por el caso Reconstrucción de Manabí. (I)