La legisladora Johanna Ortiz, de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), presentó una denuncia en contra de la asambleísta Guadalupe Llori, por supuesto cobro de diezmos mientras ejercía el cargo de presidenta de la Asamblea Nacional.

El caso pasará a conocimiento de la presidencia del Parlamento y luego al Consejo de Administración Legislativa (CAL), donde primero se tiene que calificar la denuncia y de cumplirse con los requisitos pasará al Comité de Ética de la legislatura.

Según Ortiz, la bancada UNES posee pruebas que demostrarían que la expresidenta Guadalupe Llori, habría solicitado diezmos a sus colaboradores para que renten un vehículo en el que ella se movilizaba.

Publicidad

Presuntamente Guadalupe Llori, según el documento entregado a Presidencia de la Asamblea, entre los meses de julio, agosto y quizá septiembre de 2021, utilizó para su movilización un vehículo de placas PDM4156, marca Ford, modelo Explorer XLT AC 3.5 5P 4x4 TA, del año 2019.

El vehículo, fue rentado en la empresa AVIS RENTA CAR, y probablemente fueron ex funcionarios y actual funcionaria de la Asamblea Nacional quienes pagaban semana a semana, la renta de ese vehículo.

De comprobarse estos hechos, añade la denuncia, la asambleísta Guadalupe Llori, no estaría actuando en servicio del país, ni con sentido nacional, mucho menos estaría cumpliendo con sus deberes y atribuciones y se configuraría la prohibición estipulada en el numeral 4 del artículo 163 de la ley orgánica de la Función Legislativa, ya que, la mencionada asambleísta presuntamente, en su calidad de autoridad nominadora cuando fue presidenta de la Asamblea Nacional, habría recibido aportes y contribuciones no debidas de exfuncionarios y funcionaria para su beneficio, mismos que pagaron más de $700 al mes en el alquiler de un auto de lujo para su movilidad.

Publicidad

El numeral 4 del artículo 163 de la LOFL, prohíbe a los asambleístas “percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas; que incluirá la recepción de supuestos derechos, comisiones, cuotas, aportes, contribuciones, rentas, intereses, remuneraciones o gratificaciones no debidas por parte del equipo de trabajo a su cargo.

El Comité de Ética en la Asamblea Nacional está integrado por cinco miembros: José Chimbo (PK), Luisa González (UNES), Dalton Bacigalupo (ID), Marjorie Chávez (PSC) y Fredy Rojas (CREO). (I)

Publicidad