NOTICIAS

Publicidad

Correístas y socialcristianos presionan al Gobierno por la censura y destitución de Fausto Murillo, vocal del Consejo de la Judicatura

El juicio político en contra de Fausto Murillo convocado para este 28 de febrero al momento no tiene los 92 votos para su censura y destitución.

Para este jueves 28 de febrero está convocado el pleno para conocer y resolver sobre el juicio político en contra de Fausto Murillo, vocal del Consejo de la Judicatura y el ex vocal, Juan José Morillo. Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Las bancadas de la Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC) podrían endurecer sus posiciones frente al gobierno de Daniel Noboa, si la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) no vota por la censura y destitución del vocal del Consejo de la Judicatura Fausto Murillo, acusado de incumplimiento de funciones.

Así lo advirtieron los representantes de esas dos fuerzas políticas que cabildean por obtener al menos 92 votos para lograr la censura y destituir del cargo a Fausto Murillo, mientras que en el caso de exvocal Juan José Morillo hay el apoyo suficiente para lograr su censura.

El juicio político consta en la sesión plenaria 907 convocada por la presidenta encargada de la legislatura, Viviana Veloz, para este miércoles 28 de febrero a las 08:30. Cuyo punto principal es conocer y resolver sobre el juicio político en contra de Fausto Murillo Fierro y Juan José Morillo, vocal y exvocal del Consejo de la Judicatura.

Publicidad

El juicio político contra Fausto Murillo aún no tiene los votos para su censura

La oficialista Inés Alarcón indicó que tienen casi definida la posición de ADN frente al juicio político, que hay la posibilidad de salvar a Fausto Murillo del juicio y en el caso de Juan José Morillo, la decisión es respaldar la censura, aunque esperan conocer la moción para la votación.

Alarcón reiteró que existen indicios claros de cómo votar, que solo esperan los elementos de descargo para ratificar la posición, por lo tanto, el bloque de gobierno acudirá este miércoles al pleno a una posición definitiva.

La legisladora oficialista espera que la ponente del informe divida en dos partes la votación en este juicio político; una primera moción debería ser la censura y destitución al vocal Fausto Murillo y la segunda, la censura del exvocal Juan José Morillo.

Publicidad

En cambio, el legislador Vicente Taiano sostuvo que debería haber los votos para la censura y destitución de Murillo, porque existe el antecedente de que el informe en que se recomienda el juicio político contó con el respaldo de las firmas de los delegados del PSC, RC y ADN.

Manifestó que las acusaciones contra Murillo son graves y contundentes, debidamente probadas dentro de la sustanciación ante la comisión, pues en el caso Fausto Murillo hay cuatro acusaciones debidamente probadas.

Publicidad

Taiano hizo un llamado a la coherencia de los legisladores, porque la justicia en el país está atravesando un momento complicado y este no es ajeno. Dijo que son calumnias las señaladas por asambleístas respecto a la intención socialcristiana de tomarse la justicia con la salida de Murillo.

Precisó que la posición de ADN es fundamental en este juicio político, pues “esos votos son necesarios para llegar a los 92 votos para la censura”, y recordó que en la agenda legislativa de la mayoría legislativa constaba la tarea de fiscalización de algunos funcionarios y exfuncionarios como Fausto Murillo.

Aunque su coideario Jorge Acaiturri-Villa señaló que mantendrá una posición cauta frente al juicio político. Dijo que hay pruebas contundentes para censurar al vocal Fausto Murillo, pero que es una persona prudente y esperará ver la interpelación.

Gisella Garzón, de la bancada Revolución Ciudadana (RC), sostuvo que el juicio político que se desarrolla en la Asamblea no fue presentado por la bancada correísta y recordó que fueron los exlegisladores Luis Almeida (ex-PSC) y Xavier Santos (ex-ID) y actualmente el legislador Carlos Vera Mora quienes sustancian el informe en el pleno.

Publicidad

Pero que a lo largo del proceso se ha evidenciado que la crisis del sistema de justicia tiene responsables, y más allá de los audios sobre un eventual tráfico de influencias, hay responsabilidades claras en los dos vocales, pues no hay un banco de elegibles, ni un proceso de evaluación de jueces; por lo tanto, este sector político votará a favor de la censura y destitución de Murillo.

El asambleísta Lucio Gutiérrez (PSP) indicó que los quince legisladores independientes de los cuales forma parte no votarán por la destitución del vocal Fausto Murillo, porque atrás de todo esto hay una “aparente maniobra política para apoderarse del Consejo de la Judicatura, en vista de que próximamente se van a elegir a nuevos jueces y “huele a una metedura de mano a la justicia y eso no le hace bien al país”.

Dijo que es claro que la maniobra la realiza el Partido Social Cristiano para apoderarse del Consejo de la Judicatura, porque si sale el vocal José Murillo entrará una alterna que es del Partido Social Cristiano.

Los legisladores del movimiento Construye optarán por abstenerse en el momento de votar por una moción de censura y destitución del vocal Fausto Murillo, pero ante la prensa los asambleístas Jorge Peñafiel y Ana Galarza indicaron que esperaran conocer las pruebas de cargo y de descargo para ratificar su posición.

Peñafiel manifestó que hay elementos que se deben mirar profundamente en el proceso, mientras que la asambleísta Galarza dijo que aún no se termina el proceso de juicio y que esperan conocer todas las pruebas y que su voto “evitará que la justicia sea tomada nuevamente por intereses políticos”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad