Debido a que hay diversas situaciones que analizar dentro de los argumentos presentados en audiencia de casación por la defensa del expresidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), José Carlos Tuárez, sentenciado a cinco años de cárcel por el delito de asociación ilícita, el representante de la Fiscalía, el juez Iván Saquicela, presidente de la Sala de Casación, suspendió la diligencia para deliberar la resolución que tomará el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La casación fue planteada por la defensa de Tuárez, quien llegó de manera presencial a la CNJ, ubicada en Quito, con resguardo de agentes de seguridad penitenciaria. Los abogados de Tuárez casaron la sentencia del 8 de enero de 2024 adoptada por los jueces de la Corte Provincial del Guayas Beatriz Cruz, Johann Marfetán y Byron Andrade, en la que rechazaron el recurso de apelación confirmando la sentencia de culpabilidad venida en grado y, con voto de los jueces Cruz y Marfetán, rechazaron el pedido de caducidad, revocatoria y sustitución de la prisión preventiva alegada por el condenado.

José Carlos Tuárez, expresidente del CPCCS, sentenciado a 5 años por venta de puestos públicos

La defensa del expresidente del CPCCS centró sus argumentos en la errónea interpretación de leyes, en la indebida aplicación de la norma y la falta de motivación en la sentencia emitida. Se habló además de que fueron jueces y fiscales inferiores los que procesaron a Tuárez, pues asegura que cuando se inició la investigación en su contra él era titular del Consejo de Participación Ciudadana y mantenía fuero de Corte Nacional.

Publicidad

Otro aspecto que se alegó desde los abogados del Tuárez es que entre el 28 de noviembre de 2019, que lo detuvieron, hasta el 17 de agosto de 2020, en que se emitió la sentencia de primer nivel, pasaron más de 280 días, ocho meses y 17 días sin que se le defina una sentencia, cuando podía estar con prisión preventiva y sin sentencia solo seis meses, tal cual lo definiría el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El cura José Tuárez, pues era parte de la orden de los dominicos, fue detenido en Manabí, en el marco de un operativo en contra de una banda a la que se acusaba de ofertar puestos en organismos estatales a cambio de altas sumas de dinero.

José Carlos Tuárez, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El representante de la Fiscalía General, Christian Soto, aseguró que el recurso de casación no ha sido correctamente fundamentado por la defensa de Tuárez. Por ello, pidió al Tribunal integrado por Saquicela y los jueces Julio Inga y Manuel Cabrera que al no haber méritos para el recurso de casación se deseche el pedido y se ratifique la sentencia de culpabilidad.

Publicidad

Desde el lado de Tuárez se pidió que se acoja la casación planteada, se restituya la inocencia del “injustamente procesado” y que se ordene la libertad inmediata del exfuncionario público.

Christian Cruz y José Tuárez, dos figuras que marcaron al primer Consejo de Participación Ciudadana electo por voto popular

El Tribunal le concedió la posibilidad de hablar en audiencia a Tuárez y centró su discurso en que no ha cometido ningún delito, a tal punto que de los 32 procesados solo conocía a uno de ellos, quien era su chofer. Contó que mientras ha permanecido detenido él ha estudiado leyes, ha experimentado un sinnúmero de matanzas y ha sufrido una serie de tratos crueles e inhumanos. Dijo que se le ha perseguido por únicamente ser una persona que proviene de estratos humildes y que osó llegar a una institución como el CPCCS con el apoyo del voto popular.

Publicidad

El Tribunal inicialmente deliberó por cerca de una hora, pero al necesitar más tiempo para analizar los fundamentos entregados por las partes, el juez ponente de la Sala, Iván Saquicela, informó a las partes que suspendían la diligencia y que la reinstalación para escuchar la decisión oral que se tome será notificada por escrito a las partes. (I)