A las 16:30 de este martes seis de febrero se reunirán los integrantes de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para intentar superar la disyuntiva que vive el organismo respecto a quién debe estar al frente de la institución hasta que se sumen al pleno del organismo los jueces titulares que puedan permitir se de una votación para elegir a quien será el titular del más alto órgano de justicia ordinaria del país hasta enero de 2027.

Desde la tarde de ayer al interior de la Corte Nacional se vienen manteniendo diálogos entre quienes son parte del pleno para así poder alcanzar consensos entre las dos visiones que existen entre los dos candidatos a la presidencia de la CNJ que no alcanzaron los votos necesarios para en las elecciones ser posesionado como el titular del organismo.

Por su parte, Iván Saquicela, quien busca la reelección, es partidario de que se le prorrogue en sus funciones hasta ser legalmente reemplazado por quien, más adelante, sea elegido como nuevo presidente por el pleno. En cambio, Daniella Camacho, quien obtuvo seis votos a favor en las elecciones últimas, frente a nueve de Saquicela, defiende la posición que debe existir el encargo de la presidencia a uno de los magistrados que tenga más antigüedad o que haya obtenido las mayores puntuaciones.

Publicidad

La Corte Nacional está frente a una posible ‘crisis o acefalía’, asegura Iván Saquicela

La magistrada nacional Enma Tapia espera que hoy se decida quién se hace cargo temporalmente de la presidencia de la Corte hasta que los 21 magistrados estén conformados y se pueda elegir presidente titular. Ella cree que la prórroga no es una solución y más bien piensa que es el pleno del organismo, el cual tiene funciones extraordinarias, puede analizar la oscuridad de normas, interpretar normas. “¿Cómo no hacerlo con nuestro propio reglamento? Así lo vamos a resolver hoy”, explicó.

Tapia afirma que al momento la Corte Nacional no cuenta con un presidente, no solo porque ayer 5 de febrero terminó el periodo para el que legalmente fue designado Iván Saquicela, sino también porque, pese a que lo solicitó el propio Squicela, el área específica del Consejo de la Judicatura no ha extendido la acción de personal que le confirme su cargo de presidente.

Al ser consultada sobre quién estaría a cargo de la presidencia de la Corte Nacional desde su perspectiva? Ella dijo que eso tiene que decidirlo el pleno. Pese a ello recordó lo que dice el artículo 8 del instructivo de la CNJ que señalaría, dijo, que quien debe hacerse cargo de, por lo menos ahora, presidir la sesión, es en orden de designación.

Publicidad

“El doctor Iván Saquicela ha manifestado que no hay en ninguna parte que hable de antigüedad. Es cierto, no hay antigüedad. La designación se la hace por puntaje. Y tenemos tres promociones, por decir así, de jueces. Del 2012, el doctor José Swin; del 2018, la doctora Daniella Camacho; y del 2021, el doctor Alejandro Arteaga. En mi concepto muy particular, no importa. Si el Pleno decide otra cosa, así lo haremos. Pero de acuerdo a nuestro instructivo, tendríamos estos tres candidatos”, anotó Tapia.

Exjuez Walter Macías: En el Consejo de la Judicatura prima la tozudez de sus autoridades

De su parte, Saquicela dice que sigue siendo el presidente de la CNJ, tanto es así que se mantiene en su despacho de presidente despachando este martes 6 de febrero. En un diálogo con Diario EL UNIVERSO, la mañana de este martes, inicialmente Iván Saquicela dijo que no tiene sustento legal una autoconvocatoria para que el pleno sesione, sin embargo, dijo estar abierto a que que se pueda dialogar. Entre las alternativas que daba era convocar una reunión de trabajo para ponerse todos de acuerdo en forma previa.

Publicidad

De lo que sí habla Saquicela es que debería existir un compromiso de renunciamiento a dirigir la institución de Daniela Camacho, José Suing y él. Eso significaba que existe un renunciamiento a cualquier interés personal y lo que prima es el facilitar el diálogo y llegar a un entendimiento. " Lo que no quiero es que haya algo arbitrario, porque la arbitrariedad pone en riesgo a la institucionalidad, a la competencia”, explicó.

Tanto Tapia como Saquicela coinciden en que soi no se resuelve de forma rápida este tema la Corte Nacional, más allá de su presidencia, camina a una situación compleja que generará no solo problemas de tipo administrativo, sino jurisdiccional.

Al momento no se conoce cuántos de los once jueces titulares y los seis conjueces titulares que podrían conformar el pleno de la Corte nacional asistirán a la reunión previa que estaría definida para pasadas las 16:00 de este martes. Ha trascendido que la reunión se dará a puerta cerrada y no tendrá ingreso la prensa. (I)