Antonio Vargas, quien fue ministro de Bienestar Social en el gobierno de Lucio Gutiérrez y expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), fue acusado de peculado por el programa Aliméntate Ecuador en el 2012, pero este lunes, 23 de enero, los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvieron que el delito no fue probado.

La lectura del fallo estuvo a cargo de los jueces Luis Rivera, Daniella Camacho y Mercedes Caicedo, que ratificaron su inocencia.

Durante estos años se mantuvo la teoría de que con la iniciativa Aliméntate Ecuador hubo un perjuicio de $ 134.682 para el Estado y que las raciones alimenticias que eran repartidas no beneficiaron a los sectores vulnerables y que se utilizaron para intereses particulares o políticos.

Publicidad

Antonio Vargas (derecha) participó junto con Lucio Gutiérrez en el derrocamiento de Jamil Mahuad, el 21 de enero de 2000. Foto: Archivo

Vargas registra también dos amnistías. La primera la recibió hace 23 años, luego que el exmandatario Gustavo Noboa pidiera al Congreso Nacional que apruebe una amnistía general para civiles y militares que intervinieron en el derrocamiento del entonces mandatario Jamil Mahuad el 21 de enero de 2000.

Y la segunda es reciente. Figura en la lista de las 268 personas que fueron amnistiadas por la Asamblea Nacional el pasado 10 de marzo, en el grupo de los “defensores de derechos comunitarios”. El dirigente fue procesado por uso ilegal de suelo y tráfico de tierras de la hacienda llamada Té Zulay, en Pastaza, y detenido el 20 de junio del 2021 para cumplir una sentencia de tres años y cuatro meses de prisión más una multa de doce salarios básicos por el citado caso. (I)