El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) convocó a la ciudadanía este jueves, 17 de julio, a participar a título personal o con el auspicio de organizaciones sociales, para la conformación de la comisión ciudadana de selección que llevará a cabo el proceso para la selección y designación de la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los ciudadanos y ciudadanas, de forma individual o con el respaldo de organizaciones sociales, podrán postular desde el 18 hasta el 31 de julio al concurso de méritos para integrar esta comisión ciudadana de selección.

Entre los principales requisitos de postulación constan los siguientes: poseer título de tercer nivel; acreditar conocimiento, formación académica y experiencia en los asuntos relacionados con las funciones de la FGE; y, conocimiento, experiencia en temas de gestión pública.

Publicidad

Además se deberá acreditar probidad notoria y reconocido prestigio que evidencie un compromiso cívico y de defensa del interés general.

No podrán postular quienes mantengan contratos con el Estado, adeuden pensiones alimenticias, tengan obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI) o con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Además, entre otras inhabilidades, el reglamento establece una prohibición expresa para quienes estén afiliados o sean adherentes de partidos o movimientos políticos o hayan desempeñado una dignidad de elección durante los últimos cinco años.

Publicidad

Los comisionados provenientes de la ciudadanía, durante el periodo que duren en sus funciones, percibirán dietas diarias equivalentes al 3.3% de la remuneración mensual unificada que percibe un consejero del CPCCS.

Los documentos que deben entregarse en las oficinas del CPCCS en todo el país, se encuentran detallados en la convocatoria, publicada en el sitio web institucional, así como los formularios y formatos solicitados para completar el expediente de postulación.

Publicidad

De acuerdo con los plazos reglamentarios, integrar esta instancia tomará entre 60 y 90 días, por lo que se prevé que en octubre esté lista y tomen posesión.

Cuando se haya completado con esta fase, recién ahí se convocará a los abogados en el libre ejercicio a postularse al concurso de selección del fiscal general. (I)