Ecuador está cerrando este domingo 15 de octubre una jornada de votaciones presidenciales anticipadas de segunda vuelta, producto del proceso de muerte cruzada que decretó el presidente Guillermo Lasso el pasado 17 de mayo.

Con ello, Lasso cesó a los legisladores de la Asamblea Nacional y también acortó su período presidencial que debía culminar el año 2025.

Quien en esta segunda vuelta gane la elección, sea Daniel Noboa Azín o Luisa González Alcívar, ocupará la presidencia solo durante alrededor de un año y medio, porque deberá completar el período constitucional 2021-2025.

Publicidad

Así van los resultados preliminares de las elecciones presidenciales anticipadas

La fecha exacta en la que el presidente Guillermo Lasso dejará el cargo todavía es incierta, al igual que el día en que se realizará la posesión presidencial del nuevo mandatario. Esto debido a que la repetición de las elecciones para asambleístas nacionales y del exterior en las tres circunscripciones del extranjero hizo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) modifique nuevamente las fechas del calendario electoral.

Las fechas tentativas que tiene el calendario actual para la entrega de credenciales es el 8 de diciembre en el caso de asambleístas y el 11 del mismo mes para el binomio presidencial, pero al no ser definitivas aún no se puede asumir hasta cuándo realmente estará Lasso en el Palacio de Carondelet.

El nuevo binomio presidencial deberá gobernar hasta el 23 de mayo de 2025; mientras que los asambleístas nacionales, provinciales y del exterior permanecerán en funciones hasta el 13 de mayo de 2025.

Publicidad

Próximas elecciones

Como es usual, la elección de un binomio presidencial y de 137 asambleístas del Consejo Nacional Electoral se realizará en febrero de 2025.

En caso de ser necesaria una segunda vuelta para elegir al jefe del Ejecutivo, podría darse el mes de abril de 2025.

Publicidad

Las fechas concretas deberán definirlas los miembros del Consejo Nacional Electoral, aunque el proceso usualmente inicia el período electoral un año antes de la fecha de elecciones, es decir en febrero del 2024. (I)