Los precandidatos a la Presidencia Otto Sonnenholzner, Jan Topic, Fernando Villavicencio y Daniel Noboa se pronunciaron ante la emergencia de inundaciones que la provincia de Esmeraldas actualmente está sufriendo. A través de su cuenta oficial de Twitter, Sonnenholzner y Noboa manifestaron que enviarán ayuda humanitaria, mientras que Topic viajó a la provincia para ayudar y Villavicencio aseveró que la tragedia es resultado de la corrupción de los políticos del país.

Las afectaciones a la provincia se dieron luego de fuertes lluvias que empezaron la tarde del sábado 3 de mayo y que provocaron el desbordamiento de ríos. Los cantones más damnificados son Esmeraldas, Atacames, Quinindé y Muisne.

Ante esto, Sonnenholzner dijo que de forma urgente las autoridades deben gestionar obras de mitigación, movilidad, reservas alimentarias, líneas de crédito a los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD); y, reprogramar deudas para productores y ciudadanos afectados. También indicó que enviará ayuda a la provincia.

Publicidad

“El Niño que está por llegar no juega, sino destruye. Nuestra solidaridad con los hermanos esmeraldeños, enviaremos ayuda humanitaria”, comentó.

Otro postulante a la Presidencia que está tramitando la ayuda humanitaria a la provincia es Noboa, quien a través de un tuit mencionó que la asistencia se debe dar en unidad para apoyar la emergencia.

“Nos damos la mano entre hermanos. En este duro momento estamos coordinando que la ayuda humanitaria llegue lo más pronto posible a las zonas afectadas de #Esmeraldas”, expresó.

Publicidad

Mientras tanto, Topic colgó un video en su red social en el que manifestó que se encuentra en la provincia para “ayudar a un objetivo común y de forma desinteresada”, además dijo que la situación autoconvoca a dejar agendas de cualquier tipo.

“Dejemos atrás cualquier interés político o personalista y los invito a ayudar de la forma más altruista y honesta posible. A todos quienes se están solidarizando por redes les pido un favor: respeten el dolor de la gente. Si de verdad quieren hacer algo, movilícense a territorio, vengan acá. Hay mucho por hacer, pongámonos en acción”, subrayó.

Publicidad

Topic contó que en la madrugada de hoy su empresa comenzó a trabajar una página web, la cual lanzarán en las próximas horas, en la que se podrán ver todos los centros de acopio y refugios, su estado y las necesidades que requieran, asimismo, organizarán brigadas médicas para atención prioritaria.

“Invito a todo el Ecuador a que sin tomarnos una sola foto ayudemos de la forma más honesta y altruista posible, de esta forma se podrán realizar donaciones eficientes y optimizando la ayuda de todos los ecuatorianos. Armar una estructura eficaz y tecnológica para optimizar esta ayuda no solo nos sirve enormemente en estos momentos con Esmeraldas, pero nos prepara como país ante el fenómeno de El Niño que se nos avecina con fuerza”, aseguró.

Por último, Villavicencio criticó que la tragedia es el resultado al abandono de la provincia por la corrupción de los gobiernos que, según el exlegislador, llevan casi dos décadas saqueando fondos públicos.

“Este es el resultado de casi dos décadas de abandono de gobiernos corruptos que saquearon los fondos públicos. Los responsables son los políticos que se llevaron todo y ahora vuelven como salvadores. Esmeraldas resistirá y vencerá a las adversidades y al abandono. Mi corazón y toda mi fuerza con mis hermanos esmeraldeños. Vamos a salir juntos de esta nueva tragedia”, opinó. (I)

Publicidad