Dos integrantes de la Comisión Calificadora para la renovación parcial de la Corte Constitucional (CC) fueron posesionados oficialmente la tarde de este martes, 27 de agosto de 2024.

En un acto presidido por las principales autoridades de la Función de Transparencia y Control Social (FTCS) se presentó a los delegados del presidente de la República, Daniel Noboa.

Son los juristas Fernando Yávar Umpiérrez y Pablo Defina Bucaram. Los dos rindieron juramento ante Mauricio Torres, contralor general del Estado y titular de la FTCS.

Publicidad

La Comisión Calificadora debe integrarse con seis personas. Los cuatro restantes deben ser delegados de la Asamblea Nacional y la Función de Transparencia.

Según Torres, la FTCS sesionará en esta semana para elegir a sus representantes. El titular de la FTCS también indicó que ya habían elegido a dos delegados, pero estos se excusaron porque son funcionarios públicos.

En tanto, los delegados de la Asamblea Nacional serán elegidos cuando regrese de la vacancia legislativa, que concluye el próximo 2 de septiembre.

Publicidad

Sobre su designación, Yávar dijo que velará por la transparencia del proceso de selección de los nuevos jueces. Él fue miembro del Consejo de la Judicatura de transición, fiscal de Guayas y recientemente ha sido asesor jurídico del presidente Noboa.

Defina, quien ha sido coordinador jurídico de la Empresa Nacional Minera y abogado tributario, señaló que la responsabilidad es alta y dijo que se buscará elegir a jueces probos que requiere la ciudadanía. Además, se refirió a la corrupción de la justicia y dijo que gran parte de ese problema ha generado que delitos como el narcotráfico y el lavado de activos afecten al país.

Publicidad

Este proceso marca el inicio de la renovación por tercios del pleno de la Corte, que cuenta con nueve magistrados. La renovación parcial finalizará en febrero de 2025 con un sorteo entre los seis jueces y juezas que asumieron en 2019 y que aún se encuentran en funciones. (I)