El presidente Daniel Noboa mediante el Decreto Ejecutivo N° 562, dispuso que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) asuma la administración del Área Nacional “Los Samanes”. Esta medida revoca la delegación realizada en octubre de 2023 al Municipio de Guayaquil.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/OYBtlZMspC
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) March 12, 2025
Según el comunicado oficial, la decisión responde a varias deficiencias identificadas por el Ministerio del Ambiente, entre las que destacan la “ausencia de herramientas de gestión”, la “falta de un registro y monitoreo de visitantes”, y la “falta de capacitación, educación y comunicación con enfoque ambiental”.
Estos factores provocaron el desconocimiento de los usuarios sobre el estatus del parque Samanes como área protegida. Además, se mencionan carencias en infraestructura y señalización, así como un enfoque limitado en las zonas de uso público, lo que ha puesto en riesgo los servicios ecosistémicos, la biodiversidad y la infraestructura turística del lugar.
Publicidad
El MAATE tomará las acciones administrativas necesarias para asumir el control del área. Además, los ministerios de Defensa y del Interior brindarán el apoyo necesario para la gestión de este espacio recreacional. (I)