El presidente Daniel Noboa remitió este 2 de septiembre al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) la terna para que se designe al nuevo titular de la Superintendencia de Bancos.

Esta terna está integrada por:

  • Antonieta Guadalupe Cabezas Enríquez, la actual superintendenta de Bancos subrogante y que está en funciones desde el 15 de julio de 2022. Es doctora en Ciencias Contables y magíster en Negociaciones Internacionales y Comercio Exterior.
  • Carlos Julio Arosemena Durán, quien fue gerente general del Biess desde el 22 de septiembre de 2022 hasta inicio de febrero de 2023. Es ingeniero comercial, graduado en University of South Carolina y tiene un masterado en Banca y Finanzas.
  • Gioconda Ernestina Cueva Ludeña, que ha sido funcionaria de BanEcuador.

Ahora el CPCCS debe verificar que los integrantes de la terna cumplan con los requisitos, no tengan inhabilidades y luego convocarlos a que expongan su plan de trabajo ante los consejeros para que luego elijan a un ganador.

Publicidad

Esta nueva búsqueda de un superintendente de Bancos se da luego que Roberto Romero von Buchwald desistió de asumir la función y lo comunicó a la Asamblea Nacional y al Consejo de Participación el pasado mes de julio.

En agosto de 2022, Romero fue nominado de una terna que envió el expresidente de la República Guillermo Lasso Mendoza y el 2 de diciembre del mismo año fue designado por el pleno del Consejo, que en ese entonces lo presidía Hernán Ulloa.

No se posesionó en el cargo debido a la falta de quorum en la Asamblea Nacional, porque el enfrentamiento político Legislativo-Ejecutivo marcaba la gestión de Lasso.

Publicidad

El pasado 30 de junio, el Parlamento lo convocó a posesionarse pese a haber transcurrido 20 meses para eso, por lo que comunicó su desistimiento formal a la designación. No obstante, si bien Romero no asistió al acto, solicitó una nueva fecha, porque tenía compromisos fijados y días después desistió del cargo. (I)