“No sé qué pasó; no sé con qué fui agredido ni quién o quiénes fueron… Lamentablemente, es un episodio que mi mente borró y que los especialistas me han dicho que no debo forzar en recordar”, dice Darwin Godoy, capitán de la Policía Nacional, quien sufrió graves lesiones en su rostro durante el paro nacional de junio, las que está superando gracias al apoyo de Seguros La Unión y la Gobernación del Guayas.

El 17 de junio pasado, Darwin Washington Godoy Jurado, de 38 años y capitán de Policía de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Zona 8, fue designado al cantón El Triunfo para controlar y dar seguridad en una manifestación que se tornó violenta, en el marco de las protestas convocadas a nivel nacional por el movimiento indígena.

Una vez en el sitio, su rostro fue impactado por un objeto desconocido, lo que le ocasionó múltiples fracturas que exigieron una cirugía maxilofacial postrauma, de urgencia. Para este procedimiento, Seguros La Unión, de la mano de la Gobernación del Guayas, realizó una donación de $ 5.000 para cubrir los gastos de la cirugía, tratamiento y rehabilitación.

Publicidad

Godoy dice que su experiencia a lo largo de su carrera en otros operativos de control de manifestaciones anteriores había sido normal, sin ningún incidente mayor.

“He cumplido con mi misión y he salido sin novedad (…), excepto esta última vez, en que me pasó este inconveniente”, lamenta.

Ante los episodios de manifestaciones que seguirán ocurriendo en el futuro en el país, el uniformado hace un llamado para evitar situaciones como la que vivió o más extremas, que pueden terminar en pérdidas humanas, algo similar a lo que ocurrió en otras partes del país.

Publicidad

“Los uniformados somos humanos; tenemos una familia: somos padres, somos hijos, somos hermanos, somos esposos. Tenemos familia que espera angustiada en casa, esperando nuestro retorno con vida (...). Es cierto que es parte de nuestro trabajo cubrir este tipo de acciones; pero, si las manifestaciones toman un nivel más elevado, nosotros por defendernos debemos hacer lo mismo”, subraya.

El capitán dice estar consciente de que las manifestaciones no van a terminar nunca, y asegura que en el futuro pueden cobrar más fuerza.

Publicidad

“Seamos realistas: esto no va a terminar; es más, están preparándose mucho más para continuar con estos actos. Se ha socializado con la comunidad y han presenciado eventos fatales, pero eso no les ha impedido ni importado, y con más fuerza agreden. No creo que existan palabras para cambiar el corazón de esas personas autoras de estos hechos”, apunta.

Darwin Godoy, capitán de la Policía, superó una primera cirugía y su rehabilitación se realizará en varias etapas, ya que involucra a varias especialidades de la medicina. Foto: Cortesía

En tanto, Federico Goldbaum, director apoderado de Seguros La Unión, entregó la donación a Godoy para su cirugía y tratamiento, que se realizará en varias etapas, ya que involucra a varias especialidades de la medicina para lograr así una rehabilitación integral, que “le permitirá retomar su vida normal y continuar su labor de proteger a los ecuatorianos”.

“Con esta donación, Seguros La Unión sigue sumando esfuerzos para ser un sólido motivo de confianza cuando el país más lo necesita”, asegura la entidad.

Su rehabilitación estará a cargo de los médicos Lisbeth Villalobos (odontóloga general), Manuel Sánchez (cirujano maxilofacial), Freddy Magallanes (endodoncista) y Johan Ruiloba (rehabilitador oral).

Publicidad

Según cifras del Ministerio del Interior, debido a los enfrentamientos y otros incidentes durante el paro, 228 policías resultaron heridos, 32 fueron detenidos y luego liberados. Se registraron 4.986 eventos de alteración pública que dejaron como saldo 150 personas aprehendidas; también, 10 UPC destruidas, al igual que un distrito policial; además, 11 vehículos destruidos y 72 vehículos con daños; 6 motocicletas destruidas, 21 con daños, 6 radios extraviadas y un total de 133 denuncias presentadas por estos hechos. (I)