En campaña acusaron al ahora presidente de la República, Guillermo Lasso, de “bloquear” la candidatura de su líder, el empresario Álvaro Noboa Pontón. Ahora, los autodenominados ‘alvaristas’ rechazan “el intento de crear inestabilidad política en el país, afectando a la necesaria paz social y a la economía” que, según ellos, proviene de la Asamblea Nacional con el informe sobre los Pandora Papers que elaboró la Comisión de Garantías Constitucionales.

Esta mesa señaló que Lasso habría incumplido la prohibición legal de que los candidatos a dignidades de elección popular y servidores públicos tengan bienes o dineros en paraísos fiscales. Y esgrimió que la situación que esto generó en el país se enmarcaría en lo que dice el artículo 130 de la Constitución, el cual habla de una “grave conmoción social” como causal de destitución del primer mandatario.

En un comunicado firmado por Wilson Sánchez como “dirigente alvarista”, se dice que es “ridículo invocar el artículo 130 de la Constitución, como si estuviéramos en una grave crisis política y de conmoción interna. Sí lo fue la corrupción de los últimos catorce años que, ahora, hasta nos hace pagar los $ 900 millones de dólares que costaron las vacunas”.

Publicidad

Y agrega: “Es manipular a los ecuatorianos, a propósito de los Pandora Papers, el no decir que para ser candidato, hasta antes del 2017, no existía la prohibición de tener recursos lícitos, bien habidos, fuera del país. Criticable siempre será ocultar en paraísos fiscales dineros robados en sus países por supuestos revolucionarios, en lugar de invertir en salud, seguridad, educación y crear empleo, principalmente”.

Sánchez es uno de los más leales colaboradores de Noboa. Fue él quien lo ayudó a crear, primero, el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), por el cual fue cuatro (de cinco) veces candidato presidencial; y luego, cuando la agrupación perdió su personería jurídica, recogió afiliaciones para formar el partido Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA), que también se extinguió.

Semanas atrás, Sylka Sánchez, vocera de Noba e hija de Wilson Sánchez, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciar el proceso para registrar una nueva agrupación denominada Partido Alvarista, en alusión al nombre del empresario. El organismo no dio paso a este pedido porque no reunía los requisitos legales.

Publicidad

El empresario intentó inscribirse en las últimas elecciones presidenciales por el movimiento Justicia Social. Pero no lo logró. En ese momento acusó a Lasso y al líder socialcristiano y exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, de “bloquear su candidatura”.

“El señor Guillermo Lasso y el PSC se están oponiendo (a la candidatura) y tienen conexiones en el CNE (…) y han trabajado para que no se me inscriba la candidatura”, dijo Noboa en una entrevista con La Posta, en diciembre pasado. “Lo presumo. Tengo 70 años, soy de los 200 hombres más importantes del mundo según mis banqueros internacionales. ¿Qué tengo que estarle mintiendo a ustedes? Lo presumo, veo movimientos que son totalmente ilegales…”.

Publicidad

Y un mes más tarde, en un video colgado en sus redes sociales, emplazó a Lasso y Nebot a “decirle la verdad al país” respecto a si tuvieron una reunión con los vocales del Consejo Nacional Electoral para “parar y bloquear” su participación política. “Aquí en el Ecuador, si seguimos así, no habrá democracia”, indicó.

Aunque Noboa no pudo ser candidato en los últimos comicios, su hijo mayor Daniel Noboa Azín sí lo fue. Ganó una curul en la Asamblea Nacional por la provincia de Santa Elena, por el movimiento Ecuatoriano Unido, fundado por el Edwin Moreno, hermano del expresidente Lenín Moreno.

Y fue elegido presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional que, justamente, es la que tramita en estos días el proyecto de Ley urgente de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia COVID-19 presentada por Lasso.

El pasado 26 de octubre, Noboa Azín visitó al presidente en su despacho en Carondelet. “Es fundamental, hoy más que nunca, un trabajo coordinado entre Ejecutivo y Legislativo por el bien de los ecuatorianos”, tuiteó.

Publicidad

Y luego lo acompañó en su visita oficial a España la primera semana de noviembre. Participó en las reuniones que este tuvo con autoridades y empresarios de ese país.

Antes, a inicios de octubre, el legislador estuvo en Madrid participando en la feria Fruit Attracction 2021. Ahí se refirió a los Pandora Papers. Todavía no se aprobaba el informe de la Comisión de Derechos Constitucionales. En una entrevista con la agencia EFE dijo: “Creo que él (Guillermo Lasso), como banquero y empresario, no cometió una ilegalidad. Él nunca fue candidato teniendo algo escondido; entregó gran parte de sus negocios y riquezas a sus hijos”. (I)