La defensora del Pueblo subrogante, Zaida Rovira, asegura que hasta la tarde de este jueves no ha recibido pedido alguno del defensor Freddy Carrión —quien se mantiene con orden de prisión preventiva dentro del proceso penal en el que se lo acusa del delito de abuso sexual— para que se le extienda un nuevo periodo de vacaciones.

Este jueves 17 de junio se cumplen los 30 días de licencia que inicialmente Carrión solicitó a la Defensoría del Pueblo para poder enfrentar la instrucción fiscal que se le abrió el 16 de mayo pasado por un presunto abuso sexual.

Defensor Freddy Carrión analiza alternativas para no ser separado del cargo, mientras concluye instrucción fiscal por abuso sexual

“Una vez terminado el periodo de vacaciones, lo que nos dice la Losep es que la persona tendría que incorporarse de manera inmediata al día siguiente, es decir, mañana. Si no solicita las vacaciones, lo que procedería acá es la declaratoria de la imposibilidad de ejercer el cargo, pues desde la cárcel es material, humana y éticamente imposible”, aseguró en una entrevista dada la tarde de este jueves a Ecuavisa.

Publicidad

Según Rovira, el defensor tiene tres escenarios de acción en este caso: el primero sería solicitar a la Defensoría del Pueblo vacaciones, teniendo en cuenta que Carrión aún posee días acumulados; el segundo sería la renuncia, por la cual, sostiene, sus abogados han dicho que optarán; y tercero, la declaratoria de imposibilidad de ejercer el cargo por fuerza mayor, porque está detenido.

“Todas las personas, incluyendo a las autoridades, gozan del amparo del debido proceso, incluyendo la presunción de inocencia, eso no está en discusión. Debe juzgárseles a la luz y con las reglas del debido proceso. (...) Pero en el escenario ético y moral, la primera autoridad de la institución nacional de derechos humanos debe estar revestida de la magistratura ética. Desde mi punto de vista y como lo dije desde el principio, ya no (está revestida de esa magistratura ética)”, apuntó Rovira.

El jueves último se cumplieron los 30 días que el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Luis Adrián Rojas dispuso como tiempo para la instrucción fiscal contra el defensor Freddy Carrión. Su defensa, Stalin Raza, está a la espera de que se defina la fecha para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, en la que se desvirtuará, dice, la teoría de que existió la intención de naturaleza sexual de los eventos que se produjeron.

Publicidad

“La Fiscalía en estos días de instrucción no ha podido sustentar su teoría de abuso sexual, es más, todas las diligencias que se han evacuado más bien confirman la hipótesis inicial de que existió una gresca y no una agresión sexual, actos de naturaleza sexual o con propósitos de agresión sexual”, apuntó Raza.

El abogado refirió que el defensor Carrión optaría por solicitar una extensión de su periodo de vacaciones, aunque no conoce cuándo presentará ese recurso. Manifestó que este jueves terminan los 30 días requeridos como licencia, pero apuntó que, aunque cree que no llegará a ese extremo, él podría incluso presentar su pedido hasta en los tres días posteriores, debido a que cuando un funcionario público se ausenta del cargo, después de tres días empieza cualquier consecuencia jurídica para ese funcionario.

Publicidad

El 17 de junio terminan vacaciones del defensor Freddy Carrión, detenido por presunto abuso sexual; se debe definir situación del cargo

El abuso sexual que se investiga habría ocurrido entre la noche del sábado 15 y la madrugada del domingo 16 de mayo últimos, durante un festejo en la casa del exministro de Salud Mauro Falconí, y en el que estaba la pareja de este último. Ella habría sido la persona que hizo el llamado para denunciar el abuso por el que ahora se procesa al defensor del Pueblo.

Por otra parte, aunque no ha presentado una denuncia formal aún en la Fiscalía, Rovira reconoció que ha recibido amenazas, que está siendo intimidada y además ha sido boicoteada en su trabajo en el interior de la Defensoría del Pueblo. La funcionaria manifestó que está recabando algunos elementos de prueba para presentar la respectiva denuncia.

“He sido víctima de violencia política y de género en el mes que he estado acá, producto de mi posición clara y determinante de que en este momento ya no goza de la magistratura ética y la probidad notoria el defensor del Pueblo”, indicó la defensora subrogante, al tiempo que informó que antes de que ella asumiera la subrogación ya se estaba practicando un examen especial desde la Contraloría General del Estado al periodo del defensor Carrión y al periodo anterior. (I)