Los asambleístas Sofía Sánchez y Ricardo Vanegas, del bloque Pachakutik, desisten de impulsar el juicio político en contra del ex ministro del Interior Patricio Carrillo, y los secretarios de Seguridad Pública, Diego Ordóñez y de Derechos Humanos, Paola Flores, debido a que la Comisión de Fiscalización negó la calificación de al menos 70 pruebas presentadas por los interpelantes.

A esto se suma que cuatro de los 36 asambleístas que inicialmente respaldaron el juicio retiraron el apoyo, pese a ello, una mayoría de los miembros de la mesa calificó el juicio. Posteriormente, el secretario nacional de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, presentó una acción de protección, cuya audiencia judicial está suspendida.

Sin firmas de respaldo se procesa juicio político al exministro Patricio Carrillo y a los secretarios de Seguridad y Derechos Humanos

La solicitud de juicio político la presentaron los asambleístas Ricardo Vanegas y Sofía Sánchez, del bloque Pachakutik, por incumplimiento de funciones y por cinco motivos: inadecuado control y manejo de la fuerza pública en el paro de junio del 2022; matanza en las cárceles; inseguridad ciudadana; consecuencias del narcotráfico; y, femicidio de María Belén Bernal, en la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo.

Publicidad

Este 20 de marzo, los dos legisladores interpelantes remitieron un oficio al presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político, Fernando Villavicencio, anunciando el desistimiento de continuar con la interpelación a los dos funcionarios y al exministro del Interior.

Ricardo Vanegas, uno de los interpelantes, afirmó que al inicio del proceso anunció la presentación de nuevas pruebas, pero que en la sesión de la comisión realizada la semana pasada fue negado el pedido de calificación, y por lo tanto, “no voy a llevar adelante un juicio sin pruebas; aquí hay un entendimiento entre el Gobierno y los asambleístas correístas, sino por qué me negaron la petición; ellos están acostumbrados a juzgar sin pruebas, pero yo no acuso sin pruebas”, subrayó.

La legisladora Sofía Sánchez indicó que los legisladores del correísmo y del Gobierno no calificaron las pruebas ni a los testimonios, y sin pruebas no se puede acusar a los funcionarios.

Publicidad

“A mí me parece absurdo y muy raro el comportamiento que tienen los asambleístas de la comisión que inicialmente apoyaron que el juicio político continúe, y ahora no quieren dar paso a las pruebas; son comportamientos extraños”, advirtió.

Razones

En el documento remitido a la comisión los dos legisladores de Pachakutik desisten de continuar con la interpelación del exfuncionario Patricio Carrillo y los dos secretarios Diego Ordóñez y Paola Flores, y exponen las siguientes razones:

Publicidad

  • La Comisión Especializada de Fiscalización y Control Político no aprobó el ingreso de pruebas nuevas como lo expresó en votaciones cuyas providencias con n.° CEPFCP-2021-2023-054 y n.° CEPFCP-2021-2023-055 de fechas 14 de marzo y 17 de marzo del 2023 (adjuntos), negando 75 pruebas no solo documentales, sino testimoniales sin la motivación suficiente (art. 76 CRE, num. 7, lit l).
  • Que dichos actos nos impiden poder sustentar el desarrollo de nuestra acusación, violentando el debido proceso; 3. Que somos respetuosos del debido proceso -art. 76 CRE-, el principio de legalidad pública art. 126 CRE- y el régimen jurídico de la Asamblea Nacional -art. 126 CRE- como lo establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa y la Constitución de la República del Ecuador, no podemos, ni podremos prestarnos a un juicio político en donde vamos a hacer una acusación política sin pruebas.
  • Que cabe mencionar que han existido presumibles errores procesales tanto en la determinación de las firmas, como en el proceso legislativo que ha confluido en una acción de protección en curso.

Sostienen que en concordancia con lo establecido en la Constitución de la República para precautelar los derechos de las partes intervinientes, los intereses ciudadanos y el respeto irrestricto a las normas mencionadas desisten del presente juicio político. (I)