La noche del jueves 7 de septiembre la Fiscalía General del Estado realizó un operativo en Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo como parte de las diligencias por la investigación del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

Como resultado de las intervenciones se ejecutaron cuatro boletas de detención en los Centros de Rehabilitación de El Inca, en Quito, así como en la cárcel de Latacunga (Cotopaxi). Y dos personas fueron detenidas en el sur de la capital, informó la Fiscalía.

El Ministerio Público compartió los datos e imágenes en redes sociales, sin ahondar en detalles de los allanamientos y detenciones. No se revelaron identidades de las personas aprehendidas. Se explicó que las órdenes de detención fueron emitidas dentro de la instrucción fiscal de la causa.

Publicidad

El operativo contó con la participación de la Policía Nacional, a través de agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) y de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

La Fiscalía indicó que las diligencias y la investigación siguen en curso. Recomendó a los actores políticos y a la ciudadanía “ser prudentes con el manejo de la información, pues sacar conclusiones sin el debido sustento provoca confusión y desinformación”.

Fernando Villavicencio corría en las elecciones presidenciales como candidato del movimiento Construye, lista 25. Fue acribillado con varios disparos, la tarde del 9 de agosto, en Quito, a once días de los comicios del 20 de agosto.

Publicidad

El crimen ocurrió cuando Villavicencio salió de un mitin político desarrollado en un colegio ubicado en el norte de la ciudad.

Hubo varias personas heridas, entre ellas tres servidores policiales y un antisocial que falleció minutos después.

Publicidad

A las pocas horas del suceso la Policía capturó a seis sospechosos, a los que se les dictó prisión preventiva al día siguiente. La instrucción fiscal se fijó por 30 días, los cuales están por vencer. (I)