Una persona jurídica y una natural están, por el momento, habilitadas por el Consejo Nacional Electoral para realizar encuestas de intención de voto en la consulta popular y referéndum del próximo 21 de abril impulsado por el presidente Daniel Noboa.

Estas son el Centro de Investigaciones y Estudios Especializados Centroinvest Cía. Ltda. y el consultor Álvaro Marchante Carrero, director de Comunicaliza, respectivamente.

Centroinvest también está habilitada para realizar exit poll, o sea, el sondeo a boca de urna.

Publicidad

Según la normativa electoral, los resultados de encuestas y pronósticos electorales podrán ser publicados por los medios de comunicación hasta diez días antes del día de los comicios, es decir, hasta el 11 de abril.

El artículo 15 del reglamento referido a los pronósticos electorales señala que la difusión de los resultados de encuestas deberá contener al menos las siguientes especificaciones:

a) Nombre de la persona natural o jurídica que realice encuestas y pronósticos electorales;

Publicidad

b) Fecha o periodo de realización del trabajo de campo;

c) Tipo y tamaño de la muestra que se utilizará, la misma que deberá ser correctamente estratificada y ponderada, según el ámbito geográfico, y el área urbana y rural en el cual se desarrollará la encuesta;

Publicidad

d) Metodología de selección de la unidad muestral (encuestados);

e) Preguntas formuladas;

f) Margen de error estadístico no mayor al más menos tres por ciento (+- 3%), de acuerdo a la muestra seleccionada;

g) Base de datos con los nombres de los lugares y demás variables utilizadas, donde se realizaron las encuestas.

Publicidad

Agrega la norma que las personas naturales o jurídicas que realicen encuestas legalmente inscritas y registradas, así como los medios de comunicación, “deberán especificar e informar claramente que se trata de información no oficial”.

La campaña para la consulta popular se inicia el 7 de abril y concluye 18 del mismo mes.

El CNE tiene que resolver pedidos de más interesados en realizar estos sondeos.

La consulta popular consta de once preguntas: cinco de referéndum, o sea, sobre cambios en la Constitución; y seis de plebiscito, esto es, sobre políticas públicas o acciones puntuales. Estas se refieren principalmente a temas de seguridad, contratación por horas y arbitrajes internacionales.

De momento, el CNE avanza en el proceso de capacitación a los miembros de los juntas receptoras del voto. Para el próximo domingo está previsto que se realice el primer simulacro de la votación. (I)