La designación de Dunia Martínez como presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ) aún no está en firme. El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) dará paso a una moción de reconsideración de la votación que se llevó a cabo el lunes 8 de julio.

El presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, y los otros seis consejeros acudieron este miércoles 10 de julio a comparecer ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para que expliquen las razones por las cuales no se permitió la votación de la consejera Nicole Bonifaz, como lo denunció ante la mesa.

La discordia surgió porque el día en la que se eligió a Martínez, al inicio de la sesión virtual no estuvo conectada la consejera Bonifaz y la votación continuó sin ella presente en la sala. Hubo tres votos afirmativos de los consejeros Gonzalo Albán, Mishelle Calvache y Andrés Fantoni, y tres abstenciones de Juan Esteban Guarderas, Yadira Saltos y Johanna Verdesoto. Con ese empate se dio paso al voto dirimente del presidente del CPCCS, quien reiteró su votó a favor de Dunia Martínez.

Publicidad

Cuando estaba por cerrarse la sesión, la consejera Saltos dijo que Bonifaz le pidió que informe que no podía ingresar a la sala virtual. Sin embargo, casi al instante de que habló Saltos ya pudo entrar Bonifaz y reclamó que se la mantuvo en la sala de espera por varios minutos; por ello exigió que se tome su voto. Pero Fantoni dijo que ya no se lo podía hacer, que además se esperaron varios minutos para que ella ingrese y no lo hizo; así se cerró la sesión virtual.

Por ese contexto fueron citados los siete consejeros a la Comisión de Fiscalización. Una vez ahí, Andrés Fantoni expuso a los asambleístas de la mesa legislativa un video en el que se verifica que la consejera Nicole Bonifaz no estuvo presente en el momento de llamar la votación y que ella interrumpió cuando la votación ya fue cerrada.

Ante las preguntas de los asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), el presidente del CPCCS dijo que se dará paso a la moción de reconsideración planteada por Yadira Saltos, porque la sesión es permanente.

Publicidad

Incluso señaló que pidió la intervención de la Contraloría General del Estado y de la Fiscalía General para que investiguen el caso respecto a la sesión de votación para designar a la máxima autoridad del Consejo de la Judicatura.

A pesar de que la designación de Dunia Martínez no está en firme, porque falta tramitar una moción de reconsideración de la votación que será tramitada este miércoles 10 de julio, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, convocó para este jueves 11 de julio a las 08:45, al pleno de la legislatura para posesionar a Martínez. La sesión es virtual.

Publicidad

Martínez era parte de la terna de candidatos que presentó la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para que de ahí se escoja a la máxima autoridad del Consejo de la Judicatura, la lista también estuvo integrada por los aspirantes Telmo Molina y Mario Godoy. (I)